Científicos exponen monitoreo espacial del ciclo del agua para entender el clima y mejorar su uso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Analizarán principalmente actuales y nuevas tecnologías de observación planetaria, entre las que destaca la presentación de una inédita misión satelital de la NASA que será lanzada en abril de 2021.

Científicos de Chile y el mundo se reunirán en Santiago para exponer los avances en la observación y monitoreo satelital del ciclo del agua del planeta, algunos de cuyos objetivos fundamentales son comprender mejor su rol en el clima de la Tierra, mejorar la calidad de predicción de inundaciones y sequías, y mejorar la gestión del agua para el uso humano.

Del lunes 26 al miércoles 28 de marzo se efectuará la “Conferencia Sudamérica del Agua desde el Espacio”, donde participarán investigadores de la NASA, de centros de investigación de Francia, expositores brasileños, colombianos, peruanos, bolivianos, argentinos y uruguayos. Además de científicos de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chillán, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, de La Serena; Instituto Forestal e Instituto de Investigación Pesquera.

 “El objetivo principal es mostrar los alcances y avances de la observación de la Tierra por misiones satelitales en lo relativo a la observación del agua de superficie sobre los continentes, además de presentar las nuevas misiones de observación previstas dentro de la década que viene”, destacó el doctor en geofísica Rodrigo Abarca, uno de los organizadores del evento e integrante del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción.

Debido a que el clima, el agua y la vida humana se ven profundamente afectados por los cambios en el “ciclo del agua”, es clave su estudio a través de tecnologías más avanzadas. Es así como en la ocasión se presentará la Misión de Topografía de Superficie Oceánica (SWOT), de la NASA y el  Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, cuyo satélite de soporte será lanzado en abril de 2021. Será el inicio de los primeros estudios mundiales de las aguas superficiales de la Tierra con una resolución espacial sin precedentes.

Este progreso de las Tecnologías de Observación Satelital de la Tierra ha hecho posible, desde hace unos 40 años, estudiar variables claves del agua desde el espacio.

La conferencia es organizada conjuntamente por la Universidad de Concepción e INACAP, en Chile, más el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la Universidad de Carolina del Norte, el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de Estados Unidos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia; y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

En el caso de la Universidad de Concepción, destaca la asistencia del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, el Departamento de Geofísica, Centro EULA, Departamento de Geomensura, sede Los Ángeles; y Facultad de Agronomía (sedes Concepción y Chillán), entre otros.

Conferencia: https://southamericawaterfromspaceconference.com/#

Misión de observación del agua SWOT: https://swot.jpl.nasa.gov/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×