Científicos discuten estrategias para acelerar el desarrollo de la energía marina en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro reúne a académicos de distintas áreas de investigación en energías marinas, así como a expertos del sector privado, principalmente vinculados al desarrollo de tecnologías en esta área.

 MERIC es un centro de excelencia que se estableció en 2015 gracias a un proyecto de CORFO y el Ministerio de Energía, siendo cofundado por Naval Energies y Enel Green Power Chile. 

Del 20 y el 23 de noviembre, en la Universidad Austral de Chile (UACH), en Valdivia, se llevará a cabo el 3rd International Wave and Tidal Energy Workshop (WTE), taller multidisciplinario organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y las universidades Católica y Austral de Chile. En su tercera edición, uno de los objetivos del encuentro será discutir estrategias para acelerar el desarrollo de energía marina renovable en Chile y el mundo, compartiendo resultados y experiencias que ayuden a preparar el camino y disminuir el impacto de futuros proyectos.

Al respecto, Gonzalo Tampier, Chairman del Wave and Tidal Energy e investigador líder del Proyecto de Adaptación de Tecnologías de MERIC, afirma “Esperamos contar con actores, tanto nacionales como internacionales, asociados al ámbito de la energía marina, tal como ocurrió en las dos primeras ediciones. Sin duda, nuestro workshop ha demostrado ser un excelente punto de networking y actualización interdisciplinaria del trabajo de diversos especialistas, y es por ello que enfocamos nuestros esfuerzos en su continuidad y nos jugamos por esta tercera versión”.

En esta ocasión, el WTE estará enfocado en una perspectiva estratégica del desarrollo de la energía marina, buscando transformarse en una instancia ideal para que los investigadores compartan resultados y experiencias en diversos ámbitos relacionados con el desarrollo de la energía marina. De esta forma, los temas abordados serán: los impactos medioambientales de los proyectos energéticos de marea, las dimensiones humanas de las energías, el potencial energético de Chile, el estudio de mamíferos marinos, aspectos legales y regulatorios de las energías marinas renovables aplicables en nuestro país y las lecciones aprendidas en el desarrollo de la tecnología.

El 3rd International Wave and Tidal Energy Workshop contará con la presencia de reconocidos investigadores nacionales e internacionales, destacando entre sus principales oradores Rafael Almar, del Institute of Research for Development (Francia); Richard Willden, de la Universidad de Oxford (Inglaterra); David Ingram, de la Universidad de Edimburgo (Escocia); y Gaelle Gueguen, de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia). El proceso de postulación para WTE se extendió entre julio y noviembre de 2018, siendo seleccionados finalmente 33 expositores procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Costa Rica y Korea, y de distintas universidades e instituciones de nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×