Bolsa de Comercio de Santiago pone a disposición de inversionistas nuevo Segmento de Bonos Verdes y Sociales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En línea con su interés por desarrollar el mercado de capitales y ofrecer nuevas alternativas de inversión a nivel local, a partir del lunes 16 de abril la Bolsa de Santiago pondrá a disposición de emisores e inversionistas un nuevo segmento de renta fija, los denominados Bonos Verdes y Bonos Sociales. Ello, tras concluir el periodo de consulta abierto el pasado 2 de abril, referido al reglamento respectivo.

El segmento de Bonos Verdes y Sociales permitirá la inscripción y negociación de bonos corporativos, bancarios y gubernamentales, cuyo objetivo sea financiar proyectos que posean un impacto positivo en el medioambiente, o en un determinado grupo de la población o una combinación de ambos.

“Esta iniciativa forma parte de la visión de la Bolsa de Santiago de innovar en forma permanente, ofreciendo productos y servicios que permitan cubrir todas las necesidades del mercado. Este segmento, en particular, permitirá a las empresas financiar o refinanciar proyectos que posean un impacto positivo a nivel medioambiental o en un determinado grupo de la población, o una combinación de ambos”, destacó el gerente general de la plaza bursátil, José Antonio Martínez.

La negociación se realizará a través de los sistemas de Renta Fija de la Bolsa, bajo los cuales se transan hoy instrumentos de deuda, entre ellos “Telerenta”, “Remate Holandés” y “Remate Electrónico”. Esto permitirá a los actuales agentes operadores de renta fija acceder a estos nuevos instrumentos para sus carteras propias y ofrecerlos a sus clientes, sean institucionales o naturales, nacionales o extranjeros.

En cuanto a los emisores, para recibir el sello de bono verde o bono sostenible, éstos deberán certificar su proyecto de emisión de deuda por alguna de las instituciones denominadas “Terceros Verificadores”, aceptadas por la Bolsa de Santiago, las cuales se caracterizan por ser firmas de auditoría y de verificación de controles de temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativos o ASG, como son Delloite, EY, KPMG, PWC y Vigeo Eiris, entre otras.

Para ello, los emisores deberán contactar a una de estas instituciones, las que estarán encargadas de analizar el cumplimiento de los principios indicados en los Green Bond Principles y/o los Social Bond Principles, relacionados con el objetivo y categorías del proyecto a financiar, el impacto esperado en el medioambiente y/o sociedad, cómo se realizará la medición de dicho impacto, y el detalle del proceso de selección de proyectos utilizado por el emisor, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×