Autoridades reflexionan sobre cómo gestionar emergencias y riesgos al interior del puerto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Seminario organizado por EPV y la empresa Suatrans permitió conocer planes y protocolos, y revisar cómo el sistema logístico puede hacer frente a emergencias como derrames de combustibles, terremotos u otros.

Compartir experiencias en el ámbito del manejo de emergencias, revisar las normas y protocolos en la materia, y saber de qué forma organismos como el puerto, la Autoridad Marítima y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) están preparados para abordar situaciones de riesgo en el sector portuario y garantizar la continuidad operacional, fueron los objetivos del seminario “Gestión del Riesgo en un Puerto Sostenible”.

La actividad fue organizada por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y por la firma Suatrans Chile, y convocó a más de un centenar de asistentes, quienes pudieron conocer integralmente cómo el sistema de actores de la logística local está preparado para gestionar ámbitos del riesgo, y cómo -por ejemplo- ante un eventual derrame de combustibles en el borde costero, tanto el puerto como las autoridades están preparadas.

Este seminario se relaciona con el convenio de colaboración que desde enero pasado une a ambas instituciones, con el fin de cubrir necesidades de respuesta ante un eventual derrame de hidrocarburo (OSR, por sus siglas en inglés) en aguas jurisdiccionales de EPV, dada la condición de “Oil Spill Responder” que Suatrans posee desde 2015. Esto como parte del Plan de Sostenibilidad que viene impulsando la portuaria estatal, donde aborda temas medioambientales y vinculados con la prevención de riesgos.

Como conclusión general de la actividad, se consensuó entre expositores y participantes la relevancia que tiene hoy gestionar más que prevenir riesgos, verlos como oportunidad y poder desarrollar planes conjuntos y coordinaciones entre los diversos actores involucrados, teniendo a la Capitanía de Puerto y a Onemi como organismos supervisores, cuando ocurran situaciones de crisis o emergencia dentro del ámbito portuario.

“Esta actividad marca un proceso que ha venido desarrollando EPV y da inicio a una nueva etapa para mirar las cadenas logísticas de todos los productos que el puerto moviliza desde la gestión sostenible dentro de la cadena de valor. Desde el punto de vista del riesgo, sin duda es bueno tener claridad respecto de cada uno de los procesos para dar cumplimiento a las primeras acciones para poder mitigar. Lo más importante pasa por lo que se está haciendo hoy: prepararse frente a lo que puede venir. Eso pasa por capacitar, traspasar esta información a especialistas, universidades, estudiantes y comunidad, trabajar previamente y coordinarse y para eso sirven estos seminarios”, destacó el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

El ejecutivo valoró el desarrollo de instancias de coordinación y procedimientos de emergencia entre el puerto y las autoridades que ya se han puesto a prueba, como en los eventos sísmicos de 2010 y 2016. “Debemos estar coordinados con la autoridad marítima, con las fuerzas policiales y eso EPV siempre lo ha venido desarrollando. Esta alianza con Suatrans es fundamental, también el apoyo de la Armada, y la relación con Carabineros, PDI y el Ejército”, agregó.

Al respecto, Pablo Pinochet, gerente general de Suatrans, valoró la realización del seminario como “parte de la estrategia que hemos desarrollado con el Puerto Valparaíso para ayudarles a identificar sus riesgos, y generar las mejores y mayores medidas de contención ante algún riesgo residual. De parte de EPV hemos tenido la mejor recepción, nos sentimos orgullosos de que nos consideren socios estratégicos en la identificación de sus riesgos y medidas de contención, y eso demuestra la proyección del negocio que tiene este puerto (…) Antes había un concepto negativo del riesgo. Creemos que el riesgo puede ser una oportunidad, y por eso hablamos de gestionarla, no necesariamente de prevenirla. Si uno hace un manejo inteligente del riesgo, se transforma en una herramienta de gestión que ayuda a la continuidad del negocio”, reflexionó.

El Capitán de Puerto, CF Daniel González, fue uno de los principales expositores refiriéndose al rol coordinador de la Autoridad Marítima en el ámbito de las emergencias portuarias. Al respecto valoró la actividad pues “este tipo de seminarios contribuyen a diversificar y dar a conocer cuál es la estructura que existe para enfrentar una emergencia en el puerto de Valparaíso. Las emergencias son variadas, pero en ellas hay un factor común que es tener la capacidad de estar comunicados y conocer cuáles son los medios con que cuenta cada uno. Los pasos que está dando EPV y Suatrans vienen a proyectar y fortalecer esta estructura de combate de emergencia”, dijo, recalcando además la relevancia de retomar prácticas como ejercicios o simulacros que permitan poner a prueba los protocolos de riesgo.

Finalmente, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, quien también expuso en el programa señaló que “los puertos no son sólo fierros. Hay personas que operan los sistemas y debemos brindarle seguridad. Qué mejor que hacer un esfuerzo público privado para trabajar. Involucrar al resto de la comunidad. Hay un sistema que no es solamente el puerto; aquí hay un tema de ciudad que se complementa, que debe aprender a convivir y seguir sumando en esto. No hay cosa más fructífera que educar y preparar a la gente y enseñarle a prever cuáles son las condiciones que me pueden poner en riesgo”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×