Aprende a reciclar correctamente, diferenciando los 7 tipos de plástico.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sólo en nuestro país los chilenos lanzamos al mar, anualmente, 25 mil toneladas de plástico, contaminándolo con consecuencias letales para la flora y fauna marina. ¿Cómo ayudar a detener el daño? Partamos por reciclar correctamente, diferenciando los 7 tipos de plástico.

A nivel mundial, el 90% de las aves marinas ha ingerido plástico y se calcula que para el año 2050 el porcentaje aumentará a 99%. Y si bien en Chile desde mayo está prohibida la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio, el problema sigue latente.

Dejar de consumir plástico no es tarea fácil, ya que muchas actividades cotidianas involucran a este material; por eso es tan importante el proceso de reciclaje desde la casa.

Sin embargo, para que el reciclaje realmente sea provechoso, se debe ser riguroso en la separación de residuos.

El primer paso para reciclar el plástico es lavarlo. Este paso es muy importante porque en la mayoría de los puntos limpios no reciclan envases que tengan residuos. Después hay que secarlo, separarlo según el tipo de plástico al que corresponda y llevarlo a un punto limpio o de segregación. Ahí se depositan en distintos contenedores, se compactan y son llevados a una planta de reciclaje, donde se pica muy chico, se vuelve a lavar, se derrite y se compacta para convertirlo en un flake u hojuela de PET. Esos flakes son los utilizados por empresas como Typack, líder en el mercado nacional en reciclaje de botellas PET para crear clamshells, nuevos empaques de plástico, también reciclables. “Nosotros compramos las botellas PET a los grandes recolectores de nuestro país, pero igualmente necesitamos importar porque aunque sea difícil de creer, los chilenos no reciclamos lo suficiente”, señala Felipe Dutilh, gerente general de Typack.

Los siete plásticos

A pesar de que todos están fabricados en base a petróleo, se dividen en 7 tipos según el polímero o molécula de la que están hechos.

Nº1: Es el PET, las botellas plásticas traslúcidas o de color de bebidas y agua. También es el material de los clamshells, las típicas cajitas plásticas de arándanos, frambuesas y otras frutas menores de las que Typack es especialista en su fabricación, tanto a nivel local como internacional. No te confundas con las cajas transparentes de sushi, porque eso NO es PET reciclado, y la mayoría de esos envases provienen de Asia.

Nº2: Polietileno de Alta Densidad, que se encuentra en todo tipo de botellas no transparentes, como las de champú, leche cultivada y productos de limpieza.

Nº3:  Es el PVC, material rígido que suele utilizarse para cubrir productos que vienen adosados a un cartón, como los juguetes. “También existe en versión flexible, que es utilizado para pendones y palomas de campañas políticas”, señala el ejecutivo. Es un tipo de plástico que no es reciclable en Chile, ya que ninguna planta de reciclaje cuenta con una certificación que garantice que puede captar el cloruro de este material, que de ser liberado puede dañar la atmósfera

Nº4: Polietileno de Baja Densidad. Son todas las bolsas plásticas, también el clásico recubrimiento de los packs de cervezas, el plástico con burbujas o el que cubre las bandejas de champiñones.

Nº5: Polipropileno, tanto en versión rígida como flexible. El rígido es el de las tapas de bebidas, el flexible el de los sacos de naranjas.

Nº6: Poliestireno, clásico de los envases de yogurt o quesillo.

Nº7: “Otros plásticos”, que se utiliza para cualquier tipo de material que sea una mezcla de los números anteriores. Es el de las bolsas de jabón o detergente líquido, ¡y no se recicla prácticamente en ninguna parte del mundo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×