AntofaEmprende busca 5 nuevos proyectos comprometidos con la región de Antofagasta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los ganadores obtendrán hasta $8 millones, además de un plan de acompañamiento para instalar su proyecto social en la comunidad. La convocatoria se extenderá hasta el 18 de octubre.

Ya está abierta la convocatoria para uno de los fondos para emprendedores más importantes a nivel nacional. Se trata de AntofaEmprende, la primera plataforma de innovación social de la región de Antofagasta, y que invita a participar a nuevos actores que busquen potenciar la zona a través de iniciativas con impacto social. Ya van cerca de 60 proyectos postulados y cada día son más las ideas que nacen para impactar en la región y se alistan para participar.

Soluciones para la región

¿Quiénes fueron los ganadores de las versiones anteriores? La experiencia de años anteriores impulsó proyectos enfocados en una gran variedad de temas, desde asuntos medioambientales, pasando por la recuperación de espacios públicos, el turismo, la educación y la inclusión. Dando cuenta de la dimensión de las problemáticas y las ingeniosas soluciones que propusieron los emprendedores a lo largo de todo Chile y que funcionan hasta el día de hoy.

Entre los 10 ganadores de 2016, se destacó “Explora & Mantiene”, de la mano de Dusan Todorovic, que nació como una forma de fortalecer la identidad local a través de rutas. El proyecto consiste en rescatar la construcción sociohistórica de Antofagasta y fortalecer la identidad de los habitantes de esta región, con rutas que invitan a una experiencia en terreno, guiada para valorar la riqueza local.

Otro de los proyectos ganadores fue el de Pamela Pérez. Su idea de “Ecoplanetario” invita al aprendizaje astronómico de niños, niñas y jóvenes de la región, a través de la creación de redes con los principales centros astronómicos del mundo y la implementación de un planetario, al interior de “Ecorayén“, primer parque construido con materiales reciclados de Latinoamérica. “Fue maravilloso, porque no sólo fue la entrega del dinero sino que hubo un equipo humano detrás que nos apoyó y nos guió mucho. Quiero invitar a toda la gente que quiera postular su idea o proyecto, porque realmente vale la pena dejar un granito de arena en esta ciudad”, señaló Pamela Pérez.

Otro caso es el de la Fundación “En los ojos de mi madre”, una organización que surgió  gracias a la idea de Elías Jara, quien abordó la problemática de personas drogodependientes y el efecto generado en su círculo más cercano, especialmente en sus madres y esposas. A través de talleres y servicios profesionales busca entregar respaldo a estos núcleos.

Elías cuenta que llegó a AntofaEmprende  con las ganas de hacer algo, y provocar un cambio real. “Me ayudó mucho, sobre todo  a creerme el cuento, y saber que un obrero como yo también puede incidir de forma concreta en la sociedad”, dice.

Con el apoyo de AntofaEmprende, Elías comenzó a desarrollar su idea, la que poco a poco fue tomando forma. En un primer momento diseñó un piloto con un ciclo de talleres orientado a mujeres madres de personas con problemas de drogadicción, al poco tiempo, se adjudicó en 2017 un fondo de Prototipos de Innovación Social de Corfo en Antofagasta.

Otro proyecto destacado de 2016 es “Patio Remolino” de la Ong Conciencia Creativa, liderado por Andrea del Solar. Se trata de una idea que surge de la necesidad de crear espacios culturales que promuevan y potencien artistas emergentes. Mediante talleres creativos, medioambientales y de oficio, trabajan líneas educativas para niños. Además promueven la utilización de espacios públicos de la ciudad, llevando arte, emprendimiento y música a la comunidad, a través de una actividad mensual denominada Arte en la costa.

¿Qué busca AntofaEmprende para esta nueva versión?

Esta convocatoria a nivel nacional, busca dar respuesta a problemáticas de la región de Antofagasta y se extenderá hasta el 18 de octubre. Pueden participar iniciativas a nivel de ideas, proyectos en desarrollo, o aquellos en un estado de mayor elaboración y con alto potencial de escalabilidad, sustentabilidad e impacto social.

El concurso contará con cinco etapas: Ideación, Pitch inicial, Aceleración, Selección y Excubación. En primera instancia podrán acceder a hasta $1 millón para crear un prototipo de su idea y luego, serán cinco ganadores los que obtendrán un aporte de hasta $8 millones. Junto con esto, además se realizará un acompañamiento y Excubación para la instalación de su proyecto en la población a cargo de Socialab, la red de soluciones de problemas más grande del mundo y organización internacional experta en innovación social.

La cuarta versión de AntofaEmprende es presentada por Fundación Minera Escondida, Creo Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y Gobierno Regional, ejecutado por Socialab y cuenta con el apoyo de Aguas Antofagasta.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×