Almaceneros aprendieron a mejorar la gestión e innovar en sus negocios en la primera Feria del Almacenero

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los cerca de mil dueños y dueñas de pequeñas tiendas que asistieron a los dos días de actividades de la feria recibieron capacitación gratuita sobre cómo mejorar la gestión e innovar en sus negocios.

Durante dos días se realizó en Santiago la Primera Feria del Almacenero, organizada por FUNDES en conjunto con Sercotec. El evento, inaugurado por Solange Arredondo, Gerente Regional del Cono Sur de FUNDES, junto al gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, contó con la asistencia del Ministro de Economía, José Ramón Valente, quien recorrió la zona de exhibición observando la oferta de productos, servicios y financiamiento de proveedores tradicionales del sector almacenero; así como innovaciones que se han desarrollado específicamente para este segmento, con miras a facilitar los procesos de ventas, pagos y contabilidad entre otros.

La instancia congregó a más de mil dueños y dueñas de pequeños negocios, que tuvieron la oportunidad de participar gratuitamente en 48 módulos de capacitación sobre manejo de inventarios, tendencias de calidad, exhibición de productos, nuevas tecnologías, ley de etiquetado, modelo de negocios e incluso acerca de cómo identificar billetes falsos. Asimismo, se les entregó información para integrarse a la red “Entre Almacenes”, la comunidad más grande de tiendas de barrio de Latinoamérica.

En la oportunidad, Solange Arredondo destacó que en Chile el sector almacenero suma cerca de 128 mil tiendas, lideradas mayoritariamente por mujeres y con ventas de U$ 145,7 millones al cierre del 2017. Pero más allá de las cifras, subrayó que “esta feria logró su principal objetivo que era poner en primer plano al almacén de barrio y convertirse en un espacio de encuentro y capacitación de alto valor técnico que les permita a los almaceneros acceso al conocimiento y a la innovación”.

“Este evento sienta las bases para comenzar a preparar una segunda feria, que se realizaría en abril de 2019, además de otras iniciativas similares en regiones”, agregó, adelantando que en el intertanto se continuará trabajando estrechamente con la recién formada comunidad de “Entre Almacenes”, para seguir entregándoles contenidos online a sus participantes.

Perfil Almacenero

Adicionalmente, y como parte de la preparación de esta Primera Feria del Almacenero, FUNDES se abocó a la tarea de identificar cómo es el almacenero chileno y cuáles son sus principales necesidades. Para ello, trabajaron con más de 8 mil negocios de barrio en el país, lo que les permitió elaborar el siguiente perfil:

Asimismo, el estudio identificó las cinco claves de negocio para el éxito del canal tradicional: Ellas son:

  1. Desarrollar estrategias sofisticadas de segmentación de sus clientes y un entendimiento del micro mercado y del ecosistema en el cual opera su tienda.
  1. Identificar de forma acertada los productos que van a ofrecer, su precio justo, ofrecerlos en un ambiente adecuado y monitorear su correcta reposición.
  1. Otorgarle máxima prioridad a su relación con sus proveedores.
  1. Integrarse al comercio electrónico.
  1. Y sofisticar el mix de productos y servicios que ofrecen en su almacén.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×