Alcanzar el desarrollo integral y darle sostenibilidad a las instituciones marcan pauta en seminario de BTG Pactual

Suscríbete Fondos Concursables

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, titular de SEGPRES, expusieron los pilares que sellaran el “primer tiempo” del Gobierno en materia económica, social y política.

“Ordenar las finanzas públicas es lo primero”, mencionó Larraín al exponer sobre el deterioro fiscal del gobierno pasado, donde expresó que la causa no se debió principalmente al precio del cobre, sino que al mayor gasto público. “No se le puede echar toda la culpa a lo que pasa en los mercados extranjeros. Hay una gran responsabilidad acá también” y añadió que “el déficit estructural se cuadriplicó llegando a los 1.100 millones de dólares, lo que equivale a 22 hospitales de baja complejidad o 300 escuelas”.

Las medidas que se llevarán a cabo, forman parte de un plan de austeridad para los cuatros años siguientes, en los que se pretende con urgencia, reducir los gastos de representación, viajes y viáticos, uso de vehículos y publicidad excesiva. “Seremos rigurosos en ver quién realmente tiene que viajar y quién no dentro del Gobierno”. Si el plan tiene éxito se ahorrarán 500 millones de dólares en cuatro años.

En su turno, el Ministro de SEGPRES, destacó que el desarrollo integral no es sólo económico, sino que fijado en la equidad social, donde se alinearán con los desafíos sustentables de la ONU, poniendo énfasis en la educación a menores, erradicación de la pobreza, seguridad ciudadana y paz en la Araucanía. “La sostenibilidad de las instituciones es el pilar del progreso, por lo que vamos a reabrir las instancias de dialogo invitando a todos los sectores a participar” y ” eso va a marcar el sello del gobierno y la ciudadanía va a premiar a quienes se adhieran a estos acuerdos, pero también va a castigar a quienes no lo hagan”, aseguró.

La equidad de género también fue parte de su exposición en la que hizo un llamado a terminar con las discriminaciones de acceso al trabajo para las mujeres e incluir al millón de ellas que hoy en día podría estar trabajando. “Una de las prioridades es revisar el articulo 203 del código del trabajo para acabar con la restricción de mujeres que no pueden integrarse al mercado laboral”, afirmó. Asimismo, se pretenderá crear instancias para compatibilizar de mejor manera la vida familiar y el trabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×