Academia de formación de Agentes de Cambio en Consumo Sustentable abre postulaciones en Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La instancia, organizada por la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular, efectuará su tercera versión entre el 6 y 11 de noviembre y cierra sus postulaciones este 15 de octubre. Plataformas digitales e iniciativas socioambientales de acción territorial han sido creadas e impulsadas por agentes de cambio que han cursado la “Academia Circular”.

Camila Silva y Francisca Amenábar en Santiago y Jorge Naveas en Coquimbo no sólo comparten el hecho de ser agentes de cambio en hábitos y consumo sustentable, sino que el haber implementado proyectos tras vivir la experiencia de participar en la Academia Circular, que organiza desde el año pasado la Asociación de Consumidores Sustentables, AdC Circular.

La red social Instagram es una de las más utilizadas por los precursores en estilo de vida sustentable en Chile. Es el caso de la cuenta @loquemaspuedo que ya suma más de 10 mil seguidores, que pertenece a Francisca Amenábar (31), profesora de arte y educadora ambiental, quién creó la cuenta y blog durante la Academia Circular impulsada tras vivir su experiencia. “Para mí la Academia Circular me abrió los ojos y capacidad de poder transmitir conocimientos, confiar en lo que sabía y en mi capacidad para motivar a más personas”, destaca Francisca, quien ha sido invitada a radios, medios digitales y televisión a exponer sus conocimientos y consejos de cómo transitar hacia una vida sustentable.

Nomedalomismo es la reconocida plataforma de Camila Silva (29), quien ha sido pionera en llevar una vida “zero waste” compartiendo consejos para reducir la generación de basura y recetas de todo tipo de productos de limpieza caseros que ayudan a evitar los envases plásticos. En efecto, su Instagram @Nomedalomismo suma más de 16 mil seguidores. “La Academia Circular nos abre a un montón de temas diversos que no nos hemos cuestionado y me dio las herramientas y nuevos aspectos de la sustentabilidad para ahondar en ellos de manera más autodidacta”, explica la diseñadora industrial.

En tanto, el asistente social Jorge Naveas (37) aprovechó el paso de la Academia por La Serena, en su primera versión, para incorporar nuevos conceptos a su vida, como la “circularidad del consumo” y la “relevancia en los cambios de hábitos y la necesaria formación de activistas sustentables, que escapen de serlo solo a nivel individual, sino que practiquen lo colectivo en sus intereses”. Fue a partir de aquello que creó la Comunidad Consciente La Kompra, agrupación que se dedica a realizar compras colectivas de productos a granel, tejidos, utilizando envases reutilizables y promoviendo la economía circular, los productos locales y la soberanía alimentaria.

La Academia

La Academia Circular busca crear agentes de cambio y ampliar la comunidad de consumidores informados, responsables y sustentables entre los 20 postulantes que selecciona por cada versión, la cual ha contado también con participantes de Argentina, Uruguay y México, y de 11 ciudades de Chile. Las postulaciones se realizan en el sitio web www.adccircular.org hasta el 15 de octubre, y se dispondrá la entrega de 10 becas.

Se trata de un programa experiencial de seis días de duración y con el mismo número de módulos educativos, y que cuenta además con visitas a terreno a distintas locaciones. Para postular es requisito que los participantes presenten una iniciativa que les permita replicar los conocimientos adquiridos, con el fin de contribuir a la formación de más consumidores sustentables.

El programa incluye clases teóricas y prácticas que son impartidas por un grupo multidisciplinario de especialistas formadores, que capacitan en materias como Economía y Consumo Circular, Residuo Cero, Adaptación al Cambio Climático, Comercio Justo, Equidad de Género, Herramientas de Educación y Comunicación, Derechos y Deberes de los Consumidores.

En esta edición, destaca la presencia como formadora internacional de Nazaret Castro, periodista española, doctora en Ciencias Sociales y máster en Economía Social, parte del colectivo “Carro de Combate”, dedicado al periodismo independiente que investiga el origen de los productos de consumo masivo. Además, contará con Pablo Villoch de Glocalminds, facilitador de procesos de aprendizaje y transformación organizacional hacia la sostenibilidad, y con Bernardo Reyes, ecólogo y director de Ética en los Bosques.

“Como Asociación nuestro objetivo es educar, promover y difundir hábitos de consumo y un estilo de vida sustentable, para lo que buscamos formar e inspirar a otros que nos ayuden a hacer crecer el movimiento hacia un consumo circular, responsable e informado”, explica Marcela Godoy, Presidenta de AdC Circular.

Con el fin de que el grupo de participantes de la Academia sea diverso, los cupos se distribuyen en representantes de organizaciones sociales, emprendimiento, servicio público, organizaciones sin fines de lucro, empresas y/o cooperativas, estudiantes de educación secundaria o superior, academias, Asociaciones de Consumidores nacionales y/o extranjeras y medios de comunicación.

La Academia Circular es financiada a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC y es organizada por AdC Circular, la primera asociación de consumidores en Chile especializada en temas de Sustentabilidad y Perspectiva de Género. Además cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Plastic Oceans, Coordinadora Nacional de Comercio Justo, Plataforma Economía Circular, Fundación Heinrich Böll, Global Footprint Network y Circular Economic Club.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×