5 claves para superar el pánico a la Transformación Digital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Si no sabe por dónde empezar con la digitalización en sus operaciones, la clave está en realizar una estrategia por acciones con diferentes etapas.

Las fábricas inteligentes, la digitalización, y el Internet de las Cosas  (IoT), son temas actuales que generan ruido en todos los sectores, incluyendo el de manufactura. Esto se debe a que este tipo de tecnologías disruptivas generan mucho entusiasmo, pero al mismo tiempo la complejidad puede asustar.

Con un plan de acción práctico y dividido en etapas, que incluyan opciones de disrupción mínima y bajo riesgo, aquellos no inclinados a la adopción de tecnología de próxima generación pueden empezar el recorrido.

Gradual

Los equipos se modernizan, los procesos se actualizan y la nueva tecnología se adapta gradualmente, controlando así posibles riesgos. Con una estrategia gradual, las empresas pueden volcarse a las aplicaciones de vanguardia y a soluciones híbridas. De esta manera, con una implementación en etapas se  aprovechan mejor los beneficios y se genera confianza.

La estrategia gradual, también brinda el tiempo necesario para establecer la seguridad de los datos y garantiza el cumplimiento de las normas modernas, del tipo de GDPR, norma de protección de los datos en Europa.

 ¿A dónde vamos?

Una vez que la empresa entra en la fase de aceptación, es hora de definir las metas de la inversión y las tácticas para lograrlas, esto le permite a las empresas seguir avanzando. En este sentido, es importante establecer un plan bien definido con etapas medibles, ya que la mayoría de las tecnologías digitales, como el IoT, no son soluciones listas para implementar, por lo que resulta difícil contar con una estrategia customizada.

Algunos ejemplos de metas viables son:

  • Evitar tiempo de paros de operaciones no programadas y que los activos del piso de planta continúen operando.
  • Optimizar la gestión del inventario con menos faltas de stock.
  • Cumplir con la demanda de los clientes de productos altamente personalizados.
  • Mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad a la marca.
  • Acelerar el tiempo al mercado de nuevos productos.

 

Es importante tener en cuenta que “duplicar ganancias” o “aumentar las ventas” no están incluidos, ya que son demasiado genéricos para desarrollar una actividad digital relacionada con el éxito.

 Inversión

Si todavía no se está preparado para hacer una gran inversión en soluciones de TI, es una buena idea partir con una implementación en la nube con suscripción y así evitar una inversión grande de capital. Esto permite empezar avanzar en la dirección adecuada, beneficiándose con la nube y protegiendo los datos críticos de los clientes.

No hace falta invertir en hardware y sistemas como servidores, seguridad y back-ups. Todo esto se administra externamente, lo que significa que el equipo de TI puede dedicarse a otros temas en lugar de preocuparse por los upgrades y back-ups.

Otra forma de superar el tema de los fondos, es utilizar los ahorros generados en la primera etapa al lograr las primeras metas, para invertir en la etapa dos. En la mayoría de las organizaciones existen oportunidades de avances rápidos, que generalmente involucran la implementación de una solución que puede lograr ahorros.

Algunas áreas en que se pueden ver ahorros rápidos son:

  • Herramientas de Business Intelligence para el seguimiento de resultados en tiempo real.
  • Soluciones CRM para la gestión de relación con los clientes.
  • Programación, planeamiento y seguimiento del piso de planta.
  • Gestión del servicio, seguimiento de garantías y acuerdos.
  • Gestión del inventario para mejorar la precisión.

 

Prioridades

Desarrollar el caso es el próximo paso. En esta etapa, hay que enfocarse en priorizar. De esta manera, existen algunos requisitos básicos para modernizar las operaciones.

Estos serán la base para el crecimiento:

  • Visibilidad punta a punta
  • Movilidad
  • Interfaces atractivas y fáciles de usar
  • Reportes
  • Software no modificado

 

Lo bueno, es que esto puede lograrse con una solución moderna de ERP, ya sea con el ERP existente o con un upgrade.

Competitividad

Algunos aspectos de la digitalización requieren de una gran cuota de fe. Actualmente podemos ver cómo las empresas crean nuevos flujos de negocio y otros modelos empresariales. Por ejemplo, muchas veces ofrecen ciertos productos como servicios, en lugar de vender el producto mismo. Esta forma tiene mucha aceptación en algunos mercados, especialmente cuando el producto tradicional es muy caro, como lo son grúas, tractores, equipo para construcciones de rutas, etc. Para esto, se requiere un pensamiento estratégico diferente y la integración de nuevas tecnologías.

La decisión de aumentar los servicios puede ser una decisión difícil, que puede facilitarse evaluando el entorno competitivo. Si la competencia se expande rápidamente y prioriza la innovación, es hora de adaptarse rápidamente. Sin embargo, es mejor priorizar al cliente, analizar sus necesidades y brindar las soluciones adecuadas, en lugar de enfocarse en otras empresas. Por ejemplo, si el cliente espera un envío con trazabilidad de Amazon en dos días, las empresas deben adoptar un software de vanguardia para la cadena de suministro, que conecte digitalmente las piezas y productos en movimiento. Al contar con visibilidad de toda la cadena de suministro, las organizaciones no sólo tienen un mejor control del producto, sino que entregan mejores datos a los clientes que les permite seguir el progreso en tiempo real.

Para los clientes que buscan customización especializada, las empresas pueden aprovechar los datos existentes aplicando análisis inteligentes e IA para determinar y predecir sus necesidades  de forma individual. Estas herramientas digitales cuentan con la capacidad de recolectar información relevante y contar con los datos necesarios, como patrones de compras, potenciales influencias o bajas en el mercado.

Actualmente, estamos en un momento de dinamismo para estar en el sector de manufactura. La multitud de oportunidades y opciones tecnológicas es enorme, pero con una vista pragmática, las empresas pueden superar las barreras comunes, establecer metas realistas y encontrar los fondos para que las ideas innovadoras entren en acción.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×