456 kilos de basura per cápita al año posicionan a Chile como campeones sudamericanos en generar basura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los chilenos generamos 456 kilos de basura per cápita al año, cifra que nos sitúa como campeones sudamericanos en destinar basura a rellenos sanitarios ¿Les gusta este reconocimiento?

Este jueves 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, instancia que busca generar conciencia sobre la importancia de esta práctica, cambiar hábitos, generar un cambio de paradigma y comprender el gran problema global existente.

Según estudios realizados por Greenpeace, los chilenos generamos 456 kilos de basura per cápita al año, somos la cifra más alta de la región. Si bien, durante el último tiempo se han promulgado leyes y normativas en pos de cambiar esta realidad, aún queda mucho por hacer.

“En Kyklos, estamos convencidos de que incluir la educación ambiental en las salas de clases es fundamental para revertir esta realidad. Los niños son potentes agentes de cambio por lo que debemos enfocarnos en entregarles las herramientas necesarias para que puedan construir una sociedad más amigable con el planeta”, plantea enfático Sebastián Herceg, Fundador y gerente general de Kyklos.

Reciclaje como una oportunidad de aprendizaje

Kyklos es una empresa B, que implementa programas de educación ambiental en aproximadamente 85 establecimientos educacionales, de cinco regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, Rancagua, Curicó y Puerto Varas.

Este programa, que se implementa bajo el alero de un Punto Verde, se centra en que toda la comunidad educativa y entorno, se impregnen de la importancia del cuidado del planeta para que todos, formen parte activa del cambio de paradigma que se busca.

Potenciando la importancia del reciclaje, reutilizando materiales e incorporando temáticas medioambientales en las salas de clases, Kyklos, está desarrollando y construyendo junto a los profesores de Chile, una cultura de cuidado medioambiental, a través de la educación.

Red de recicladores escolares más grande de Chile y Latinoamérica

El impacto que ha logrado el programa, en estos cinco años, es bien significativo. Actualmente, impacta a cerca de 300.000 personas, hay comunas que tienen todos sus Puntos Verdes en colegios de la Red Kyklos, establecimientos que nunca más vieron basura en el patio y comunidades completas que se han sumado a esta gran iniciativa.

Desde su puesta en marcha hasta comienzos de este año, la red de colegios Kyklos, ha logrado reciclar cerca de 131 toneladas de residuos.

“Sin lugar a dudas, a través de la educación se puede revertir esta situación. Eso lo hemos comprobado con nuestro programa. Nos hemos convertido en la red de reciclaje escolar más grande de Chile y Latinoamérica”, comenta Herceg.

Según los expertos de Kyklos, en la educación está la clave. Al respecto, Herceg comenta que “un Punto Limpio o Punto Verde sin educación asociada no sirve. Debemos preocuparnos de educar respecto a este tema para comenzar a experimentar avances significativos y dejar de liderar este ranking”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×