42% de los chilenos se considera feliz hoy y el 58% cree que lo será en el futuro según el estudio “SURA Barómetro de la Felicidad”

42% de los chilenos se considera feliz hoy y el 58% cree que lo será en el futuro según el estudio “SURA Barómetro de la Felicidad”

Niveles de felicidad que declaran los chilenos son más altos entre los hombres y los mayores de 35 años.La investigación contó con el acompañamiento de Tal Ben-Shahar, destacado filósofo y psicólogo de la Universidad de Harvard y Merlin Research.

Según el estudio “SURA Barómetro de la Felicidad”, Chile es el tercer país de Latinoamérica con más personas que se consideran felices hoy, con un 42%. En la medición un 58% declara que espera ser feliz en el futuro, cifra que aumenta al 61% entre los jóvenes de 18 a 35 años.

Según el estudio, que analizó más de 17.000 encuestas online en ocho países – Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador, además de Estados Unidos y España-, el nivel de felicidad actual que declaran los chilenos aumenta entre los hombres (45%) y los mayores de 35 años (45%).

De acuerdo con la investigación, que contó con el acompañamiento de Tal BenShahar, destacado filósofo y psicólogo de la Universidad de Harvard, y que fue desarrollada por SURA Asset Management y Merlin Research, las dimensiones más importantes para ser feliz entre los chilenos son la seguridad económica, con un 33%, la familia, con el 30%, y la salud, con el 23%. Además, destaca que para los chilenos el amor está por sobre el promedio de Latinoamérica como factor que genera felicidad, con el 22% que lo menciona, por sobre el 19% que promedia la región.

Estos elementos varían de manera importante según la edad. Por ejemplo, entre los millennials, lo más importante es la familia, con un 35%, superando a los mayores de 35 a 54 años, que lo declaran en un 31% y los mayores de 55 años, con un 24%. En tanto, quienes tienen entre 35 y 54 años priorizan la estabilidad económica para alcanzar la felicidad, con un 36%, y los mayores de 55 años destacan a la salud como principal elemento, con un 31%.

“Con el propósito de acompañar a nuestros clientes durante toda su vida y apoyarlos especialmente en la preparación de su futuro, acercamos conocimientos y experiencias diferenciadoras que puedan aportar a su calidad de vida presente y  futura. En ese marco, quisimos conocer los niveles de felicidad y bienestar en Latinoamérica, así como los factores que influyen en la construcción de una vida feliz”, explicó María Ana Matthias, gerente regional de Marketing de SURA Asset Management.

Sin embargo, la percepción de bienestar -entendido como el equilibrio entre salud física, mental, emocional y financiera- es inferior a la de felicidad en Chile, la cual
alcanza sólo el 33%. Aunque esta cifra es similar en toda la región, que promedia el 34%, Chile incluso supera a los habitantes de Estados Unidos y España, quienes
declaran niveles de bienestar del 29% y 27%, respectivamente.

Para Tal Ben-Shahar, nuestro país podría liderar un modelo de felicidad a seguir para otros países, puesto que “Chile tiene altos índices de felicidad generales,
siendo la estabilidad económica y el amor dos elementos que destacan en su construcción. Sin embargo, ese alto nivel de desarrollo y estabilidad económica tiene que seguir creciendo de la mano de los niveles de felicidad, principalmente entre los jóvenes que son quienes menos felices se sienten, de acuerdo con el estudio”. Agregó que para esto “es clave volver a los antiguos valores, y lograr mantenerlos, como son la familia, las relaciones y la actitud frente a la vida”.

Principales Hallazgos Latinoamérica

•En Latinoamérica la felicidad aumenta con la edad. Un 31% de los millennials de la región declara ser feliz, mientras que en los mayores de 55 años aumenta a un 50%.

•Existen altas expectativas sobre el futuro. Un 57% de los latinoamericanos considera que será feliz en el futuro, mientras que sólo un 20% de las personas mantiene su percepción de baja felicidad.

•Hay una baja percepción de bienestar en la región. Sólo 3 de cada 10 latinoamericanos considera que tiene un nivel de bienestar alto.

•Las claves de la felicidad son diferentes para hombres y mujeres. Las mujeres latinoamericanas aluden a las relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan más el bienestar económico y laboral.

 

Barometro felicidad

Deja un comentario

Partner

Unilever

Veolia

Sura

Enel

Cencosud

Paris

CGE

Wom

EPV