YouthActionNet Chile premiará a 10 emprendedores sociales y ambientales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los ganadores serán 10 jóvenes de 18 a 29 años, generadores de impacto positivo y líderes de las mejores innovaciones sociales y ambientales del país.

Hasta el próximo 31 de mayo, emprendedores sociales y ambientales de todo Chile podrán postular al Premio YouthActionNet Chile, que por séptimo año consecutivo entregan  las Direcciones Generales de Vinculación con el Medio, de Universidad Andrés Bello y AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.

“El objetivo, de YouthActionNet Chile es fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles hoy un mayor protagonismo en la solución de problemas sociales y ambientales de Chile, potenciándolos como futuros referentes del desarrollo de nuestro país”, afirma Ana María Correa, Co-directora de YouthActionNet Chile.

El desarrollo del programa anual, contempla dos grandes momentos, unidos siempre por la invitación que se le hace a la comunidad, a ser parte de ellos:  El programa YouthActionNet Chile y los Talleres Regionales de Innovación Social Local.

La iniciativa YouthActionNet Chile ya ha premiado a 60 jóvenes emprendedores, provenientes de 12 regiones. Más de 200 iniciativas, proyectos y organizaciones a lo largo de todo Chile postulan cada año y son evaluados por un jurado especialista en emprendimiento e innovación social, que premia a 10 jóvenes que recibirán, entre otros premios, un aporte de 2 mil dólares y una capacitación en habilidades y herramientas para el desarrollo de su emprendimiento.

Los interesados en postular deben visitar el sitio

https://www.yanchile.cl/concursos-y-talleres/postula-aqui/

GANADORES 2016

HUERTAS A DEO

Desarrollo Económico

Raimundo Labbé
Fellow 2016

Región del Maule

Este emprendimiento capacita y guía a cada uno de sus campesinos en los principios de la Agroecología. Gracias a esta ciencia los campesinos asociados a su iniciativa han logrado producir sus propios fertilizantes, pesticidas y sistemas de manejo integral de pestes para reducir los costos de producción, convirtiéndose así en agroecólogos. Esta manera de producir, no es solamente más económica, sino también es más saludable tanto para productores como para los consumidores, que están más informados y cada vez más buscan comida libre de agroquímicos. Actualmente han desarrollado un ingreso sustentable semanal a más de 15 señoras campesinas.

Más información: www.huertasadeo.cl

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MOVIL EL ROMERITO

Educación / Rocío Rodríguez

Fellow 2016

Región de Coquimbo

Observatorio Astronómico Móvil El Romerito, es un proyecto educativo itinerante que busca promover e impulsar el estudio y conocimiento de la astronomía en niños y jóvenes con poco o nulo acceso a programas de divulgación astronómica de colegios y sectores vulnerables en la comuna de vicuña. En su puesta en marcha, utilizará el premio de YouthActionNet Chile para empezar su expansión y financiar el equipamiento necesario para traer ciencia a los niños y niñas del sector, cumpliendo un importante rol formador en la región.

Más información: https://www.observatorioastronomicomovil.com/

TEDXLAPINCOYA

Inclusion / Fabián Schiaffino

Fellow 2016
Región Metropolitana

El objetivo de TEDxLaPincoya es detectar iniciativas locales de Pincoya que estén contribuyendo a mejorar la comunidad con el fin de destacarlas como referentes sociales. A través de las ideas de los oradores buscan poner de manifiesto que las grandes transformaciones también pueden provenir de barrios y poblaciones, y para potenciar este trabajo crearon la Fundación Mapocho desde donde buscaran imitar el modelo que desarrollaron en La Pincoya en otras poblaciones.

Más información: www.tedxlapincoya.cl

LAZOS – NUI

Inclusión / Pablo Zamora
Fellow 2016
Región de Valparaíso

NUI, busca satisfacer las necesidades de campo laboral y procesos de transición a la vida independiente de personas en situación de discapacidad ya sea física o intelectual, otorgándoles la posibilidad real de ejercer un trabajo mediante actividades deportivas para las cuales ellos son capacitados, realizando una actividad diferente a las que les ofrece el común de los programas de inserción laboral. Convirtiendo a los instructores en referentes deportivos para todas aquellas personas que toman los talleres que ellos imparten.

El éxito de NUI lo llevó a tomar un nuevo desafío: comenzar a “exportar” inclusión, generando vínculos de cooperación internacional para desarrollo deportivo – recreativo en todos los países de América Latina. Basado en un sistema de economía colaborativa y la experiencia de un modelo de trabajo del voluntariado, fue posible generar experiencias en más de 6 países del continente.

información: www.experiencianui.cl

TORPEDO MENSAJEROS

Medioambiente / Ricardo Escobar
Fellow 2016
Región Metropolitana

Torpedo Mensajeros busca ayudar a reducir la cantidad de CO2 emitida por las actividades de transporte de última milla. A su vez, pretende que haya más bicicletas en la calle y que estas sean vistas como un medio de transporte válido para una mayor cantidad de personas. De esta forma, quieren ser un ejemplo de trabajo y convivencia vial.

Lo hacen ofreciendo servicios logísticos sustentables, tanto para empresas como para personas. Estos son envíos de correspondencia o carga, realización de trámites personales y compras a domicilio. Además, ofrecen cursos (gratuitos y pagados) de ciclismo urbano a empresas y particulares para fomentar el ciclismo responsable; y cursos de conducción alerta a ciclistas, para automovilistas que no tienen la experiencia de manejo en bicicletas pero que quieren compartir la calle de forma respetuosa.

Más información: www.torpedomensajeros.cl

RECYCLEAT (RUKAI ALIMENTOS)

Medioambiente / María Francisca Silva
Fellow 2016
Región Metropolitana

 RecyclEat busca disminuir la enorme cantidad de alimentos derivados como tallos, hojas, ramas y  pepas y que se transforman en basura al ser desechados. Esos alimentos son generados en ferias y mercados de frutas y verduras e impactan negativamente al medio ambiente al contaminar enormemente suelos y aguas. RecyclEat los recolecta antes de su contaminación y los aprovecha en su máximo potencial al convertirlos en snacks saludables a precios asequibles.

El equipo de María Francisca se ha asociado con la Asociación Nacional de Ferias Libres y trabajan con feriantes y comerciantes, haciéndoles entrega de cajas de pallet para que depositen los alimentos que no utilizarán. Esos alimentos son la materia prima que finalmente es transformada en ricos snacks saludables. Junto a ese trabajo, realizan también ciclos de educación y concientización invitando al feriante y al comerciante para darle a conocer el impacto positivo y ganancias que sus acciones generan para el medio ambiente y una sociedad sustentable.

Más información: https://recycleat.wix.com/inicio

TE PROTEJO

Medioambiente / Camila Cortínez
Fellow 2016
Región Metropolitana

Te Protejo aporta a la sociedad positivamente en tres ámbitos: el primero es empoderando el consumidor sobre su valor como pieza clave en el mercado, fomentando el consumo responsable y potenciando la elección de productos cruelty free. El segundo es apoyando emprendimientos nacionales respetuosos con el medio ambiente y difundiendo esas iniciativas a través de sus medios de comunicación. Y el tercero es generando una certificación, que sirve como sello de calidad y compromiso con el medioambiente y los animales para empresas chilenas preocupadas del tema.

Adicionalmente, la ONG potencia el consumo responsable para generar cambios en el mercado, a través de la entrega de información y educación de los consumidores.

Más información: www.teprotejo.cl

GREEN IS BETTER EQUITABLE

Medioambiente / María Ingrid Gasser
Fellow 2016
Región Metropolitana

Promover el consumo de alimentación consciente, el respeto por el medio ambiente, la promoción de la identidad local y la importancia de la relaciones de confianza a través de la comida elaborada. Ésa es la consigna de Green is Better Equitable, la comunidad de restaurantes sustentables desarrollada en Chile por María Ingrid (25), para la franquicia francesa Green is Better.

Para lograrlo, venden comida saludable orgánica a precio justo, hacen talleres de alimentación consciente abiertos gratuitos, trabajan directamente con agricultores a menos de 100 kilómetros del restaurant y purifican el aire de sus campanas a través de inyección de oxígeno ionizado a los ductos de extracción. Separan, reciclan y reutilizan sus desechos. Todo en Green is Better tiene un propósito: desde las sillas recicladas de sus restaurantes hasta la relación directa con los agricultores.

Más información: www.greenisbetter.cl

FUNDACIÓN BASURA

Medioambiente / Macarena Guajardo
Fellow 2016
Región Metropolitana

Basura es una ONG de concientización socio-ambiental que declara que “La basura no existe” ya que la basura es una decisión y que cada persona puede decidir no generarla al llevar un estilo de vida en equilibrio con las personas y el medio en el que habita.

 Su impacto en menos de 1 año es visible: publicación de un libro y seleccionados como uno de los 500 mejores proyectos ambientales en los “Premios Latinoamérica Verde”. Sus proyectos y programas ya han movilizado al menos 300 voluntarios e impactado a más de 3000 beneficiarios directos, logrando recuperar, a través de sus actividades,  aproximadamente 1400 kilos de basura, lo que equivale a 3 toneladas de C02 que dejaron de producirse.

Más información: www.fundacionbasura.org

GREEN GLASS

Medioambiente / Óscar Múñoz
Fellow 2016
Región Metropolitana

Green Glass, quiere demostrar que el vidrio no es basura, haciendo que cada vaso del mundo sea una botella. Atacando dos problemas principales: el primero es lograr generar conciencia para que las personas reciclen, el segundo es trabajar un problema social: más de la mitad del reciclaje de Chile es hecho por los recicladores de base (60.000 personas recolectan material para vivir) pero esos recicladores no juntan botellas porque la industria paga solamente $3 pesos chilenos por cada una. Green Glass ha logrado aumentar el precio de lo que reciben al doble (de $10 a $20 el kilo) gracias a un convenio con el mayor comprador y recolecor de vidrio de Chile. Esta acción ayuda a que el trabajo de los recicladores de base sea valorado y reconocido.

A la fecha han salvado más de 100.000 botellas de la basura e incluso han logrado traer todo el vidrio de la Isla de Pascua para reciclaje.

Más información:  https://greenglass.cl/

 

 

×