Yolanda Kakabadse, Presidenta WWF Internacional: “La visión a largo plazo de Chile nos está dando un ejemplo maravilloso”

Suscríbete Fondos Concursables
Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile y Yolanda Kakabadse, Presidenta WWF Internacional.

Durante cinco días los ojos del mundo se posaron en Chile con la esperanza de que las tendencias negativas que afectan a los océanos a nivel global puedan ser revertidas en forma más decidida y urgente. El evento al que se hace mención es el IMPAC4 (Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas), donde en el cierre, Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF Internacional (Fondo Mundial para la Naturaleza), destacó los avances del país en conservación marina y el papel protagónico que están asumiendo las comunidades costeras en protección de los océanos.

Desarrollado en Coquimbo-La Serena, el IMPAC4 logró levantar señales claras para que los lideres del mundo apuren la marcha y los compromisos hacia el objetivo de que los mares puedan mantener o recuperar su salud. El consenso fue unánime y se determinó que los .océanos sanos son una condición básica para la vida en el planeta y la sustentabilidad del crecimiento económico.

“La congregación de más energía que he tenido yo en este año o durante mucho tiempo. Es una congregación de gente que está dispuesta a trabajar duro para revertir tendencias, mejorar la calidad de vida del océano, reducir los impactos y las amenazas que hay sobre este ecosistema tan importante. Lo que hemos visto aquí es gente que quiere trabajar junta y que quiere trabajar con todos los sectores involucrados en defensa del planeta”.

En cuanto a la posición de liderazgo que ha asumido Chile en materia de conservación marina, Yolanda Kakabadse resaltó el camino ejemplar que ha asumido el país en este ámbito. “Chile nos está dando un ejemplo maravilloso, no solamente como organizador de un congreso tan importante, sino al compartir con nosotros, otros latinoamericanos y ciudadanos de todos los países del mundo, una visión de largo plazo, una visión que construye con todas las comunidades de su sociedad”, puntualizó.

Visión nacional

Para Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, IMPAC4 alcanzó el objetivo de entablar en la conversación puntos decisivos para el futuro de las Áreas Marinas Protegidas y su efectividad, tales como el imperativo de hacer conservación junto con las comunidades, y la incorporación de estándares internacionales para planificar la protección del océano.

“Estamos muy contentos y satisfechos, porque los mensajes que han quedado grabados han sido muy buenos. Primero, queda claro que las comunidades son parte fundamental de la creación, el diseño y la implementación de cualquier Área Marina Protegida en Chile”, señaló Bosshard.

“Asimismo, como país estamos en la cresta de una ola que sin duda seguirá creciendo, con la declaración de más AMPs, entre ellas por cierto esperamos que se declare la zona de Isla Guafo, al sur de Chiloé. Y en esta actividad (IMPAC4) creemos que se han dado los pasos necesarios para relevar la necesidad de planes efectivos de manejo, porque después de declarar áreas protegidas hay que manejarlas, y en esta línea es importante que la iniciativa del AMCP-MU de Pitipalena-Añihué, sea destacada como un gran ejemplo de un desarrollo de planes de manejo con las comunidades siguiendo los estándares internacionales”, expresó Bosshhard.

El Director de WWF Chile también destacó la necesidad de que el país cuente con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas moderno y robusto para poder abordar todos los desafíos de la conservación en Chile de manera integral y con recursos. “Estamos analizando la última propuesta del Gobierno, pero lo que está claro es que necesitamos este servicio”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×