WTE Araucanía participa en workshop organizado por Cámara Chileno Alemana de Comercio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un espacio de discusión en torno a la gestión de residuos y a la nueva ley REP realizó la organización que agrupa a industrias y empresas chileno-alemanas.

En Santiago se realizó este espacio de discusión, denominado Sistemas de Gestión de Residuos – Experiencias del Modelo Alemán, donde se dieron a conocer los avances en la materia de un país que es pionero mundial en reciclaje y valorización energética de residuos.

Justamente el proyecto WTE Araucanía busca complementar ambos procesos con la creación de puntos limpios y recuperación de materiales en planta para reciclaje, mientras que los recursos que no tengan este destino serán valorizados energéticamente.

Sabine Bartnik, de la empresa alemana Cyclos, detalló que es vital en cualquier sistema de gestión de residuos crear modelos duales, donde la educación, el reciclaje y la reutilización se complementan con la valorización energética para evitar el vertido en vertederos.

“En Alemania mucha de la basura municipal es incinerada para generar energía porque si no terminaría en rellenos sanitarios, y allá en Europa no se permite llevar basura a estos lugares sin que tengan previamente algún tratamiento. Creo que Chile puede mejorar su sistema de gestión con las plantas Waste to Energy, no debe ser el foco central, pero un sistema eficiente no funciona sin estas plantas, especialmente ustedes que tienen solo rellenos sanitarios y vertederos, donde van a dar plásticos mezclados y recursos, es mejor incinerarlos que depositarlos en rellenos sanitarios.”

Para Marc Thiele, Subgerente de WTE Araucanía, estos espacios se valoran ya que permiten corroborar que la tecnología Waste to Energy sigue siendo vital en Europa y en el mundo desarrollado en general para el manejo de los residuos no reciclables. “Lo que escuchamos hoy es lo que hemos venido diciendo hace meses, la valorización energética no se contrapone al reciclaje, por el contrario, entre ambos sistemas se logra evitar la disposición de basura en vertederos o rellenos sanitarios y ahí es donde Chile debe apuntar. No podemos seguir desperdiciando recursos y territorio. En Chile, al año perdemos terrenos equivalentes a 80 canchas de futbol por culpa de los vertederos. Eso con Waste to Energy cambiaría rotundamente, ya que solo se necesitaría el espacio de 8 canchas para depositar las cenizas estabilizadas. Y mejorando el reciclaje podemos seguir disminuyendo esta cifra.”

La Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industrias (Camchal) realizó este Workshop con el objetivo de acercar la temática de gestión de basura y la nueva Ley Rep a empresas de rubros tan variados como el retail, supermercados, alimentos, reciclaje, valorización energética, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×