Valparaíso: Seremi de Medio Ambiente presenta plan de acción para el control de especies exóticas invasoras en Juan Fernández

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Juan Fernández ya cuenta con un plan de acción que establece actividades y acciones concretas para controlar invasiones biológicas en el archipiélago.

La Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, presentó el plan de acción para el control de Especies Exóticas Invasoras del Archipiélago Juan Fernández. De esta forma, la comuna de la Región de Valparaíso se convierte en la primera del país en contar con un plan de este tipo que busca prevenir la entrada de especies invasoras y manejar aquellas poblaciones de invasiones ya establecidas.

“Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de extinciones de especies en el mundo, después de la destrucción del hábitat, lo que se hace aún más grave en el Archipiélago Juan Fernández dada la gran cantidad especies en peligro. Esta situación hacía urgente trabajar en un plan con acciones concretas para revertir esta situación y preservar la tremenda riqueza biológica de este lugar”, señaló Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

Este Plan de Acción apunta a la protección del alto endemismo que es característico del Archipiélago Juan Fernández a nivel mundial, y fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y la ONG Island Conservation, luego de un proceso participativo que se extendió por tres años.

“Hoy presentamos un plan que ha sido trabajado arduamente con la comunidad. No llegamos a imponer nada. Fuimos muy cautelosos en visitar la isla Robinson Crusoe, conversar con las autoridades, los profesionales y los habitantes del lugar, porque nos importa que este plan aborde los problemas asociados a las especies exóticas invasoras de manera integral y con visión a largo plazo”, señaló Tania Bertoglio.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, también destacó la forma de trabajo con que se elaboró el documento: “Los problemas ambientales varían según las condiciones propias de cada localidad, y este plan de acción, precisamente, responde a las necesidades de Juan Fernández, ya que nace desde la comunidad a través de un trabajo integrado y coordinado distintos servicios públicos, todos unidos por un objetivo específico y común, lo que lo convierte en un ejemplo de una virtuosa colaboración público-privada”.

Para la formulación del plan se establecieron seis lineamientos estratégicos, asociados a la Estrategia Nacional de EEI, entre los que destacan el fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales para el desarrollo del Plan, robustecer la capacidad de gestión público-privada y la investigación, establecer sistemas preventivos y de alerta temprana, y fortalecer la educación y concientización ciudadana.

Asimismo, dentro de los lineamientos el plan establece acciones como la instauración de ordenanzas municipales de aseo y ornato que regulen el ingreso de especies exóticas invasoras, otras sobre tenencia responsable de animales para minimizar daños provocados en la biodiversidad, la regulación del ingreso de especies invasoras al archipiélago por traslado de cargas o personas, y el establecimiento de una resolución con protocolos de bioseguridad.

“El documento también contempla el mejoramiento de la infraestructura para la eliminación de especies invasoras, la implementación de medidas de remoción y contención, consensuar estrategias de manejo a través de talleres vinculantes y la elaboración de programas para manejo de especies”, detalló Tania Bertoglio.

En la ceremonia estuvo presente el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien señaló la importancia de que este plan pueda ser replicado en otras regiones: “Este documento es relevante para el resto de la Región de Valparaíso y para el país, ya que hay otras localidades con problemas de conservación similares en los que hay que trabajar y, por qué no, podemos tomar esta experiencia realizada en Juan Fernández como guía”.

El Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras también ha estado trabajando en planes de control de especies exóticas invasoras en las regiones de Los Ríos, Los lagos, Aysén y Magallanes, además de un documento a nivel nacional, los que serán presentados en los próximos meses. Con estas iniciativas, el Proyecto GEF EEI busca que el país pueda avanzar en materia de control y gestión de especies exóticas invasoras y así preservar nuestro patrimonio natural.

×