Bicicla, una aplicación móvil que fomenta el reciclaje a través de la colaboración ciudadana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cada día son más las personas que se suman a la tendencia del reciclaje, ya sea con el objetivo de proteger el medioambiente o como un acto de responsabilidad social. Sin duda, una práctica que nos beneficia a todos y que cada vez es más necesario.

Consciente de esto, hace cuatro años Felipe Lüer, fundó Bicicla, una aplicación móvil, gratuita que crea el reciclaje fácil basándose en la colaboración ciudadana. A través de ella se invita a las personas a que llenen una bolsa con residuos reciclables, luego aprietan un botón en la aplicación, y un biciclador que vive cerca pasa por ella y la va a dejar al punto limpio más cercano. Todo es coordinado automáticamente por la app y los bicicladores reciben premios por la labor realizada.

Su objetivo es generar un aumento radical en la cantidad de hogares que reciclan, integrando a miles de personas al proceso de reciclaje sin generar huella de carbono, con lo cual se reducirán drásticamente las toneladas de residuos reciclables que terminan en los vertederos.

Felipe Lüer, explica que hay mucho por hacer respecto del reciclaje: “no puede ser que municipalidades con recursos, implementen camiones recolectores de reciclaje generando una altísima huella de carbono que neutraliza todo beneficio posible de los residuos reciclados, modelo que además es inaplicable a todas las ciudades de regiones”, señala.

La aplicación está en playstore (android) desde marzo, y ya tiene más de 200 bicicladores en 12 comunas de Chile, atendiendo a más de 2.000 usuarios. “La aceptación de la ciudadanía es absoluta, concuerda con nuestro análisis de que en Chile la falta de hábitos de reciclaje no se debe a falta de educación, es simplemente que el proceso en sí es muy difícil para la mayoría de los ciudadanos, pero que reciclarían felices si fuese más fácil”, recalca Felipe.

Y no cabe duda de que esta aplicación ha sido bien recibida. Durante este tiempo, gracias a Bicicla, Felipe ha obtenido los premios: Patagonia Emprende como la mejor idea de nuevos negocios del sur de Chile, Patagonia Labspace, el concurso Desafío 50 Ideas para mi Región, organizado por Inacap en alianza con Socialab, entre otros.

Para lo que queda del 2017, se espera llegar a los 500 bicicladores a nivel nacional, y así tener una base sólida para comenzar una campaña abierta en redes sociales, y aumentar la cantidad de usuarios, asegurando el servicio. Además, se espera concretar la expansión internacional de bicicla exportando el modelo a ciudades, tales como Lima, Sao Paulo y Guadalajara.

“Estamos buscando personas comprometidas con el medio ambiente que quieran ganar premios en su tiempo libre mientras limpian el planeta. Los bicicladores sólo reciben notificaciones cuando ellos están disponibles, y desde hogares cercanos al lugar donde viven”, explica Felipe e invita a los ciudadanos a apoyar este proyecto. “Tengan paciencia, ya que los cambios sociales requieren tiempo, pero cuando se consolidan, podremos dejar un mejor planeta para las futuras generaciones”, finaliza.

×