U-REPORT: el 90% de los jóvenes considera que el cambio climático es una amenaza para las personas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las formas en que el cambio climático impacta a las poblaciones juveniles es un tema que todavía no se ha estudiado en profundidad a nivel académico, pese a que se ha encontrado evidencia causal que vincula el cambio climático y las crisis ecológicas con los conflictos de las principales regiones del mundo. La inseguridad alimentaria, el estrés hídrico, la migración forzada y las recesiones económicas son algunos de los impactos asociados con el cambio climático, que se ha denominado “multiplicador de la amenaza”.

Dado que más de 600 millones de jóvenes viven en países afectados por conflictos, un análisis del impacto de los fenómenos climáticos sobre la juventud, la paz y la seguridad es fundamental para comprender los mecanismos subyacentes de cómo los problemas de migración forzada, conflicto y seguridad se aplican específicamente a los jóvenes.

Para ello, la iniciativa juvenil de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Sustainable Development Solutions Network o SDSN en sus siglas en inglés) está recolectando información sobre el impacto del cambio climático y la degradación ambiental utilizando U-Report. El documento pretende apoyar el Estudio de Progreso sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General a finales de 2017. El documento temático, presentado en este estudio, proporcionará respuestas a estas preguntas y propondrá políticas y programas sobre cómo involucrar a los jóvenes en temas ambientales y apoyar la consolidación de la paz.

A través de la encuesta de U-Report, el objetivo fue recoger datos sobre (i) la comprensión de los participantes sobre los efectos del cambio climático en su comunidad local, (ii) su visión en la relación del cambio climático con los riesgos de seguridad, y (iii) sobre las formas para garantizar la seguridad de sí mismos y de sus comunidades.

En los resultados de esta encuesta en Chile, el 90% los participantes consideró que el cambio climático es una amenaza para las personas, y al preguntar por el grupo etario más afectado, un 16% indicó que son los niños y un 81% indicó que nos afecta a todos (niños, jóvenes y adultos).

Al preguntar además por el efecto más preocupante del cambio climático, la alternativa más elegida fue la escasez de agua con un 54% de las preferencias seguida por la pobreza y la hambruna con un 33%. En menor medida se valoró como riesgo aumento del nivel del mar (9%) y el aumento de la migración (4%).

Por último, el 83% de los encuestados consideró que el cambio climático es una amenaza relevante en nuestro país y el 79% valoró la educación como una medida necesaria y relevante para enfrentarlo.

Si quieres ser un U-Reporter, ingresa aquí https://bit.ly/OpinaFuerte

×