El turismo sustentable se activa en la IV región gracias a Kawsay

Suscríbete Fondos Concursables
Kawsay se estableció en 2015 y desde ahí en adelante viene promoviendo la actividad sustentable, junto a trabajadores y turistas del Valle del Choapa.

Bajo la imponente cadena de montañas que rodean al Valle del Choapa, en la IV región, se encuentra Salamanca, comuna famosa por su férrea extracción minera y productos ganaderos. En ese lugar, el Prevencionista de Riesgo, Victor Salinas, cansado del estrés laboral que le provocaba trabajar en la minería, renunció y fundó Kawsay: un servicio de turismo aventura que promueve el cuidado del medio ambiente y el trabajo de comunidades agricolas de la zona.

Fundado en 2015, Kawsay del quechua “buen vivir”, ofrece excursiones en buggie, cabalgatas, trekking y cicloturismo por precios que van desde los 15.000 pesos hasta los 70.000 (arriendo de buggies para dos personas), donde se puede ver la vegetación de las montañas de la IV región y presenciar la cultura milenaria de la zona. “Salamanca cobijó culturas ancestrales como Anima, Molle y Diaguitas, ellos dejaron su huella en cementerios y rocas repartidas por todos los rincones de los diferentes valles de la comuna”, comenta Salinas.

Dentro de su programa turístico, se preocupan de incluir en la mayoría de sus actividades, a los emprendimientos agricolas de la zona. “Rescatamos en nuestros servicios la historia local y tratamos de incluir la mayor cantidad posible de emprendimientos rurales. Nuestro mayor orgullo es poder recuperar oficios de antaño (arrieros, crianceros de ganado menor y productores de queso de cabra, entre otros). Estos oficios son olvidados en los modelos de empleabilidad locales y entendemos que es nuestra labor ponerlos en valor”, sostiene.

Junto a un grupo de turistas haciendo cicloturismo y excursiones en buggies. “El contacto con la naturaleza sin duda es gratificante, conocer personas amantes de la vida al aire libre me dieron a entender que esto era lo que quería realizar siempre” (Victor Salinas)

Debido a su compromiso ambiental y social, junto a un trabajo mancomunado con las comunidades de Salamanca, fueron la primera empresa chilena de turismo aventura en certificarse B. Uno de los hitos que los ayudo a completar la certificación, fue la iniciativa de recibir a un grupo de 40 turistas daneses en una jornada que la califica como “involvidable”. “Fue un hito para Salamanca. Los turistas pudieron disfrutar de un desayuno típico chileno al aire libre, una entretenida cabalgata y rutas de senderismo por los cerros de la comuna con rescate de la identidad local. Se llevaron una experiencia turística grata y esto ha permitido que nos visiten dos años consecutivos”, recuerda gratamente Salinas.

Otro gran hito, fue el implementar rutas inclusivas para personas con movilidad reducida en la zona, junto a Sebastián Zuñiga, de “Las aventuras de un loco en silla de ruedas” (ver video) y SERNATUR. “Sebastián es un gran amigo y gracias a su garra junto a la de su hermano, llegamos a lugares apartados y catastramos la factibilidad de poder ofrecer rutas para personas con esas dificultades”, dice.

Lo que se viene en Kawsay

Luego del éxito obtenido con la ruta que une mar y cordillera en sólo un fin de semana, pretenden potenciar el turismo sustentable con mayor impetú al incorporar nuevos atractivos naturales. A eso se le suma, el próximo lanzamiento de “Atardeceres en la montaña”, donde junto a Cerveza Guayacan -producida en el Valle del Elqui y auspiciador de Kawsay- incorporarán fogatas, productos típicos locales y música electrónica en los atardeceres del paisaje pre cordillerano.

El equipo Kawsay en actividades. Rutas de mar a cordillera son la especialidad y más adelante impulsaran “Atardeceres de montaña”.

“En el ámbito social y cultural continuaremos con nuestros talleres de cuidado al medio ambiente, reforestación con árboles nativos, talleres con aves rapaces en colegios rurales para incentivar su cuidado y respeto. Estamos logrando convenios con importantes fundaciones y empresas con sello medio ambiental, lo que nos tiene muy contentos ya que va en directo beneficio de los niños de la comuna”, comenta alegremente Salinas. Además,  próximamente recibirán un distinción de parte de la región de Coquimbo, por su importante labor en el turismo sustentable realizado.

Mayor información:

www.kawsay.cl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×