Tierra Atacama satisfacerá el 100% de demanda energética de día con energía solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Aprovechando el gran potencial solar en el desierto, Tierra Atacama se convertirá en el primer hotel en Chile que produce electricidad solar con un sistema híbrido que logra satisfacer el 100% de la demanda energética del hotel durante el día.

Con la experiencia de la empresa alemana KRAFTWERK, Renewable Power Solution, el hotel ha comenzado la ampliación de su planta híbrida fotovoltaica-diésel con baterías de almacenamiento que permite un importante ahorro en combustibles fósiles.

Desde el 2013, Tierra Atacama ya contaba una planta fotovoltaica que generaba hasta 23 kilowatts de potencia con 96 paneles fotovoltaicos. Ahora se suman 492 paneles fotovoltaicos, 5 inversores y un banco de baterías con capacidad de almacenaje de 335 Kwh, cubriendo 927 m2 con paneles solares.

De forma conjunta con el proveedor de soluciones inteligentes de almacenamiento de energía QINOUS, KRAFTWERK implementará un sistema de baterías de alta eficiencia de ión-litio con una capacidad de 335 kWh y un sistema de gestión de energía que extiende las horas de operación con un 100% de energía solar, además de un suministro sin interrupciones que alarga la vida útil de los generadores diésel existentes.

La inauguración contó con la presencia del Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, el Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, la Secretaria Regional Ministerial de energía, Iris Olivares , la Jefa de la Oficina de Sernatur de San Pedro de Atacama, Marcela Godoy y David González de la Fundación Imagen de Chile.

Para el embajador alemán este proyecto en Tierra Atacama es de gran interés para su país, ya que es un gran ejemplo del trabajo y la cooperación técnica que se puede potenciar entre Chile y Alemania: ” En Alemania envidiamos a Chile por esta gran fuente de energía. Con nuestra tecnología y experiencia apoyamos con mucho gusto proyectos como este para que toda la región pueda aprovechar de la mejor manera posible esta fuente de energía”, enfatizó.

Por su parte el Alcalde de San Pedro, recalcó que uno de los objetivos a largo plazo es aprovechar la energía del sol para que este destino de interés mundial logre ser sustentable a través de energías renovables.

La actual política energética del gobierno de Chile busca que al año 2050 al menos el 70% de la electricidad provenga de energías renovables. Por eso Iris Olivares, Seremi de Energía de Antofagasta, recalca que este proyecto es pionero en la región y un buen ejemplo para la industria del turismo en un destino que tiene la mejor radiación solar en el mundo.

“Estamos muy motivados con los resultados de este proyecto solar que responde a nuestro compromiso con el medio ambiente. Innovar con este sistema híbrido es un gran avance en nuestra gestión y esperamos seguir desarrollando proyectos solares de la mano de Kraftwerk que nos da la confianza que necesitamos para invertir en tecnologías sustentables”, señala Miguel Purcell, Gerente General de Tierra Hotels.

Con una inversión inicial de 560 mil USD esta producción solar logra una reducción de la huella de carbono de 320-350 toneladas de CO2 al año, evitando la combustión de más de 110.000 litros de combustibles fósiles anuales.

La Agencia Alemana de Energía (DENA) seleccionó la expansión de la planta fotovoltaica de Tierra Atacama Hotel & Spa como un proyecto destacado y un ejemplo para la industria. El proyecto es parte del Programa mundial “Soluciones de energías renovables”, coordinado por DENA y cofinanciado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) como parte de la iniciativa de soluciones en energías de dicho país.

“Nos complace decir que estamos cumpliendo con el calendario y la construcción debería ser completada con éxito a tiempo”, dijo Rodja Sass, Project Manager de KRAFTWERK, “Estamos especialmente orgullosos de contribuir al éxito y los valores fundamentales de Tierra Hotels. Su filosofía de proteger el medio ambiente está 100% alineada con nuestros valores corporativos”.

Tierra Atacama es parte de la colección National Geographic Uniques Lodges of the World que elige hoteles líderes en turismo sustentable con una fuerte conexión con las comunidades locales y con la protección del medioambiente. La familia Tierra Hotels también fue elegida como empresa turística más sustentable por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

En el año internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo, la ampliación de la planta solar híbrida se convierte en un hito para la familia Tierra Hotels. Desde su visión, el turismo se instala como una herramienta de cambio para despertar la conciencia sustentable, conectando a los viajeros con la belleza nativa del país: “Al estar en la naturaleza es más fácil entender que heredamos una tierra que debemos cuidar para que sea un legado. Sólo así las futuras generaciones podrán seguir disfrutando del patrimonio natural y cultural que hoy tenemos”, señala Purcell.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×