TECHO-Chile y CGE firman alianza para trabajo conjunto en campamentos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El acuerdo tiene como objetivo la vinculación con las familias a través de talleres en 10 campamentos a lo largo del país, sobre temas como la seguridad eléctrica, la importancia de la regularización de sus instalaciones, el ahorro familiar y la eficiencia energética.

Con la firma de un convenio de colaboración entre la organización TECHO-Chile, se selló una alianza de trabajo conjunto que beneficiará a cerca de 1.000 familias que habitan diferentes campamentos, ubicados en zonas donde las filiales de CGE mantienen operaciones.

La alianza fortalecerá el plan de electrificación, que la compañía ya lleva a cabo en estos asentamientos a lo largo del país, a través del desarrollo e implementación de tres ciclos de charlas para sus habitantes, en temas como seguridad eléctrica, la importancia de la regularización del acceso a la electricidad, ahorro familiar y educación energética.
El proceso de vinculación, que facilitará TECHO, se realizará en tres etapas: la primera se activará en 4 campamentos de las regiones III, IV, V y Metropolitana. En tanto, la segunda y tercera etapas se llevarán a cabo durante los próximos meses en otros seis campamentos.

El Gerente General de CGE, Eduardo Apablaza, señaló al respecto que, “conocemos la dura realidad que viven los campamentos en Chile y por ello estamos seguros que la experiencia de TECHO será clave para reforzar nuestro plan de trabajo con las familias más vulnerables del país. Queremos entregarles mayor dignidad, oportunidades de desarrollo, así como generar conciencia sobre los riesgos de las conexiones irregulares”.

En tanto, Juan Cristóbal Beytía SJ, Capellán de TECHO, indicó que, “éste es un gran proyecto que irá en apoyo de cientos de familias en campamentos. Creemos que así es como debemos trabajar, junto a diferentes actores de la sociedad civil para avanzar hacia un país más justo y sin pobreza”.

Desde 2016, CGE y sus filiales están trabajando con instituciones y autoridades de diferentes regiones del país, buscando generar alianzas público privadas para abordar de manera integral el problema de las instalaciones eléctricas irregulares en campamentos.

Ejemplo de esto es la reciente inauguración de las obras para normalizar las instalaciones eléctricas de los campamentos Luz Divina (La Chimba) en Antofagasta y Likan Tatay en Calama, beneficiando a más de 160 familias. En abril, los vecinos de ambos campamentos fueron oficialmente integrados al sistema de eléctrico de la región, dejando atrás la situación irregular que mantuvieron durante años, asumiendo derechos y deberes que hoy les permiten recibir un suministro eléctrico seguro y confiable. La empresa espera seguir por este camino colaborativo para continuar generando soluciones similares en otros campamentos del país.

×