Sonapesca impulsa nueva iniciativa para el cuidado del medioambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta acción se suma a la alianza firmada recientemente con Bureo NetPositiva y al proceso de certificación de pesquerías.

Desde hace unos años, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) se ha preocupado de que el medioambiente no se vea afectado por el quehacer de su industria. Es por esto que ha impulsado diversas acciones para cuidar el entorno y hoy anuncia una más: el inicio del proceso de Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el manejo de residuos domiciliarios a bordo de embarcaciones pesqueras industriales.

“Es un orgullo para nosotros comunicar que voluntariamente nos comprometimos a obtener esta certificación. Todos los gremios asociados a Sonapesca trabajamos para realizar nuestra actividad con el menor impacto posible en el medioambiente; es por eso que constantemente buscamos mejoras en todos los ámbitos de nuestra industria”, afirmó el presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez. Quien además destacó que la acción se alinea con los compromisos adquiridos en la última versión de Our Ocean y su objetivo de proteger los océanos a través de diversas iniciativas.

El Acuerdo de Producción Limpia es un convenio que permite proteger el medioambiente a través de mejoras en las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras áreas.

Actualmente, Sonapesca se encuentra en pleno proceso de diagnóstico, el cual realiza Regenerativa Spa. Se proyecta que los resultados de este trabajo se deberían conocer en abril de este año. Una vez concluida esta etapa, con la cual se conocerá el estado de la industria, se elaborará un plan de trabajo que le permita a esta alcanzar los estándares necesarios para que pueda obtener el reconocimiento de Producción Limpia.

Es importante destacar que los Acuerdos de Producción Limpia no son nuevos en la industria pesquera nacional. Diferentes empresas pertenecientes a gremios asociados a Sonapesca han impulsado este tipo de iniciativas, pero esta es la primera vez que el gremio en su totalidad se une para lograr un APL.

La iniciativa se suma al reciente acuerdo firmado entre Sonapesca y Bureo NetPositiva, con el cual todas las redes de pesca en desuso serán entregadas a Bureo para que sean recicladas, y también se agrega al proceso de certificación de la organización mundial independiente Marine Stewardship Council (MSC), la más prestigiosa y reconocida a nivel mundial en materia de pesca silvestre, cuya acreditación confirma que ese alimento es capturado mediante procedimientos ambientalmente sostenibles. Esto lo están realizando todas las pesquerías integrantes de Sonapesca y la certificación ya fue obtenida por los crustaceros de la Región de Coquimbo.

×