Seminario en Valparaíso explicó a los asistentes como generar su propia energía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una gran convocatoria tuvo el Seminario denominado “Ley para la Generación Distribuida” organizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, con la finalidad de difundir los aspectos normativos relacionados con la Ley.

La jornada se desarrolló en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, y en ella se explicó en qué consiste la Ley 20.571 de Generación Distribuida o Ciudadana, además de los nuevos procedimientos de conexión que permitirán agilizar los tiempos de tramitación de los proyectos y de su entrada en operaciones.

Al respecto, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, sostuvo que “este es un tema que le importa a la ciudadanía, es un acercamiento de lo que significa la generación eléctrica hacia la gente, deja de ser un concepto abstracto para ser algo más tangible, como Gobierno estamos fomentando y difundiendo la Generación Distribuida. Los costos vinculados a las energías renovables como es el caso de los paneles fotovoltaicos han bajado en aproximadamente un 40% lo que entrega una oportunidad para que los clientes puedan acceder a generar su propia energía”.

El profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Sebastián Arroyo, presentó sobre el marco regulatorio chileno y los procesos de conexión de la ley y destacó que “la Región de Valparaíso, junto a la del Bío Bío y Atacama están liderando la ejecución de proyectos de generación distribuida en el país”.

El Director Regional de la SEC, Marcelo Abril destacó la importancia de realizar instalaciones seguras y señaló que “dado que estamos hablando de incorporación de nuevas tecnologías es de suma importancia para SEC que las instalaciones que se realicen, por los profesionales autorizados para tal efecto, cuenten con procedimientos seguros de instalación, así como el uso de materiales certificados y con buenas prácticas de terreno”.

En la Región de Valparaíso durante el año 2016, se inscribieron 27 proyectos con un total de 259,09 kW (6,3 % del total país)

Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571)

Esta ley que entró en vigencia el año 2014 establece para hogares, escuelas, negocios, entre otros (los llamados clientes regulados), el derecho a autoabastecer su consumo eléctrico a través de equipos de generación propia e inyectar los excedentes de la energía a la red, recibiendo una compensación económica por ello.

Los sistemas de generación que pueden acogerse a esta ley deben corresponder a sistemas basados en energías renovables no convencionales o cogeneración eficiente, estar conectados a líneas de distribución eléctrica de propiedad de una empresa concesionaria de distribución eléctrica y no superar los 10kW de capacidad instalada.

×