Rubrum: Recuperando la madera en desuso de skateboards

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace más de dos años, Dania Salazar y Juan Carlos Barrera decidieron crear un proyecto que les proporcionara una economía estable, sin tener que dañar el medio ambiente y a su vez sustentar en menor medida el sistema económico actual, reutilizando material que la gente acostumbra a desechar. Fue así como decidieron realizar un proyecto experimental de recuperación y de maderas en desuso, principalmente de skateboards que ya ha cumplido su ciclo de utilidad y otras maderas nativas y de demolición.

El proyecto se lleva a cabo con la recolección de este material, en conjunto con las donaciones que les realizan, luego la madera pasa por diferentes procesos e incorporando técnicas tradicionales de carpintería desarrollan de forma manual y artesanal diferentes productos que se dividen en tres líneas: arte, joyería y decoración.

“A través de nuestras creaciones queremos transmitir la importancia de la naturaleza y de nuestra relación con ella”, explican Dania Salazar y Juan Carlos Barrera, creadores de Rubrum, quienes comercializan estos productos a través de las redes sociales y en cuatro tiendas donde exhiben sus productos: en Santiago en la tienda del Centro Cultural Palacio la Moneda, Valparaíso en ChatarraLab Bazar Design, Chiloé en la tienda Chancho y quienes viven en Punta Arenas, pueden acceder a ellos en el local Puro Viento que está en la Zona Franca.

Contentos con los resultados, Dania y Juan Carlo, relatan que cuando las personas ven sus productos se asombran, ya que les cuesta imaginar que proviene de un skate roto en desuso. “La gente se identifica con el proyecto porque ven una parte de ellos en él, esa parte que no queremos oír, que nos invita a resignificar el desecho, a cambiar nuestros hábitos y a considerar el impacto que causamos en nuestro ambiente-naturaleza, con la basura que generamos”, explican.

Además, agregan que este negocio se sustenta a través de un material que siempre va a estar disponible, ya que desde que comenzaron con este proyecto han recolectado alrededor de unas 500 tablas que estaban destinadas a ser basura. “Todos los días hay alguien que quiebra un skateboard y compra otro”, detallan.

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre la reutilización, se incorporarán a este proyecto buzones de acopio. Actualmente hay dos puntos confirmados en la comuna de Maipú, las tiendas Skate house Maipú y Maipú skate love, los cuales en los próximos meses comenzarán a recibir las tablas de skate que la gente desee desechar.

×