Restricción a la pesca de arrastre: lo mejor del 2017 para las pesquerías chilenas según WWF Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El reciente anuncio de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en cuanto al congelamiento de la huella de arrastre histórica de la pesca de arrastre de fondo, fue destacada por WWF Chile como la principal noticia para las pesquerías del país en 2017.

Así lo indicó Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, quien explicó que la medida, impulsada por la ONG Oceana, implicará que la flota que trabaja con este arte de pesca no podrá operar en sitios nuevos, sino que solo en las áreas que han sido “arrastradas” hasta el 2016.

“Esto significa proteger el 98% de la Zona Económica Exclusiva de Chile, medida que se condice con la adopción del enfoque precautorio que ha promovido WWF principalmente para la merluza común, además del llamado a proteger las zonas clave de alimentación y reproducción de este recurso pesquero, áreas que desde 2016 WWF Chile ha pedido sean declaradas como libres de pesca de arrastre”, comentó la experta.

Según lo enfatizó Valesca Montes, esta es la noticia más relevante para las pesquerías en Chile durante 2017, seguida por la leve mejoría que mostró el estado de la merluza común al pasar de colapsada a sobreexplotada, cambio de categoría que se espera sea sostenido en el tiempo.

“Esta es una decisión inédita en Chile y apunta a generar medidas de administración que permitan mantener mucho más regulado el arte de arrastre de fondo, considerando que hay países que han avanzado en este sentido o que sencillamente lo han eliminado”, agregó la profesional, quien recordó que en 2015 ya se dio un paso en esta dirección al prohibir la pesca de arrastre en los 117 montes submarinos que existen en Chile, en los cuales hay una gran biodiversidad como esponjas y corales fríos.

Tras el anuncio, Subpesca deberá presentar esta medida ante los comités científico técnicos de las pesquerías correspondientes y a los consejos zonales. Luego de haberla socializado con todos los usuarios -ya hubo una fase previa ante los comités de manejo- se procederá a decretarla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×