Recupac y Seremi del Medio Ambiente R.M. instalan innovador Punto Verde en Plaza de Bolsillo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La nueva instalación para recolectar residuos se encuentra ubicada en Teatinos con Santo Domingo. Recupac tratará los residuos y los enviará a plantas especializadas, promoviendo así la economía circular de éstos.

Con el propósito de acercar y facilitar el reciclaje a las personas, la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente, Plazas de Bolsillo, la Municipalidad de Santiago en conjunto con Recupac -compañía con casi 30 años de trayectoria reciclando residuos en Chile- instaló un innovador Punto Verde en la comuna de Santiago, con la capacidad de contener botellas de vidrio, envases tetrapak, botellas plásticas pet, cartón, diario, papeles blancos, revistas y bolsas plásticas.

Dichos residuos serán retirados desde la plaza ubicada en Teatinos con Santo Domingo, constituyendo un sector de acopio importante tanto para el casco histórico de Santiago, como la comunidad habitacional circundante. Esta plaza de bolsillo es la más grande de la Región Metropolitana, con 3.200 m2., y es la primera dentro de la comuna que incorpora este nuevo sistema de reciclaje.

Imponiendo un modelo simple, sustentable y sostenible

Uno de los factores que destacan en este nuevo Punto Verde es su innovador diseño, ya que no necesita manipulación de los residuos en el sitio de recolección. Esto último se debe a que el sistema basa su funcionamiento en el uso de una tolva que tiene en su interior separaciones para los distintos residuos; de esta forma, sus compartimentos internos logran contener los productos por separados y llegar a las plantas de Recupac, para luego ser tratados y enviados a plantas de reciclaje y lograr así, una economía circular de los residuos recolectados.

Con este sistema, “estamos promoviendo el poder acercar el reciclaje a las personas, utilizando tres conceptos básicos: que sea simple, es decir, fáciles de operar para los usuario; también sustentable, lo que se traduce en tener un trazabilidad total de los residuos hasta que sean reciclados; y finalmente sostenible económicamente , es decir, costo eficiente y perdurable en el tiempo”, enfatiza Isidro Pereda, Gerente General de Recupac.

Cabe destacar que cada vez que el punto verde llega a la planta de Recupac, se computan los residuos por separado, luego son enfardados o triturados para su posterior reciclaje en plantas que utilizan los residuos como materia prima, logrando así una trazabilidad total vía web de los residuos reciclados.

×