Programa de educación medioambiental potenciará sellos educativos de seis colegios de Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Convenio entre empresa Kyklos y la Corporación Municipal de Valparaíso permitirá abordar de manera conjunta distintas temáticas medioambientales, además de levantar un diagnóstico del entorno donde está emplazado cada establecimiento.

Un convenio de trabajo fue suscrito por la Corporación con la empresa B Kyklos, para desarrollar un innovador programa de educación medioambiental y reciclaje, el cual se implementará en seis establecimientos de la comuna, beneficiando e impactando aproximadamente a 7000 personas, entre alumnos, familiares y docentes.

La iniciativa permitirá abordar de manera conjunta distintas temáticas medioambientales a través de la educación y la vinculación con la comunidad interna y externa de escuelas y liceos. Esto, porque el modelo de trabajo suscrito se basa en la innovación y economía circular, desarrollando aspectos sociales, medioambientales y económicos. Abarca el ciclo completo, partiendo desde la concientización de la comunidad, la acción de reciclar, la gestión de los residuos y la certificación.

Asimismo, se busca facilitar y fomentar la enseñanza de conceptos y hábitos relacionados con la protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas medioambientales, mediante un proyecto educativo adoptado por la institución, con el fin de propiciar la formación de ciudadanos conscientes que sean capaces de integrar las ciudades sustentables que se necesitan para el futuro.

Al respecto, la directora de Educación de la Corporación, Silvana Sáez, señaló que “este es un elemento que para nosotros cobra importancia toda vez que está referido a instituciones escolares que ya tienen el desarrollo de una política medioambiental, lo cual ha impactado de una u otra manera en sus sellos educativos particulares, así que nos interesa mucho que la participación de la empresa esté circunscrita a las decisiones que cada uno de los establecimientos tiene, porque si bien es cierto que sus aportes van en el ámbito operativo, el sentido educativo es responsabilidad de la escuela y en particular de nosotros como área educación. Es lo que le hemos manifestado a las empresas que hoy día están con nosotros, y ellos gentilmente han accedido a colaborar y ampliar este convenio de colaboración en un sentido complementario a lo que cada una de las escuelas desarrolle como política medioambiental en el ámbito educativo”.

Por su parte, Sebastián Herceg, director ejecutivo de Kyklos, explicó que “la iniciativa busca incorporar en la malla curricular, lo que es el cambio cultural en temáticas medioambientales, a través de los profesores en temas pedagógicos, a través de los estudiantes en temas de acción ambiental, o sea, que los niños transformen la cultura del colegio con la simple instalación de un punto verde como acto inicial, pero también como ellos van realizando acciones para realizar un mejor reciclaje, un cambio cultural que se tiene que vivir no sólo en los colegios, sino que en las familias”.

En tanto, Gabriela Guarda, encargada de medioambiente de Coca-Cola Embonor Concón, empresa asociada con Kyklos, valoró el aporte de esta iniciativa: “Para nosotros como compañía es sumamente relevante hacernos cargo del impacto ambiental no sólo que genera nuestra operación en nuestros centros de distribución y en la planta productiva, sino que creemos que es muy relevante, dentro del marco de la responsabilidad social empresarial, generar un aporte concreto a la comunidad, y es por eso que hicimos una alianza estratégica con Kyklos para poder seleccionar estas seis instituciones y poder ir generando este cambio cultural ambiental desde las bases de la educación que son los niños”.

El convenio suscrito establece también la elaboración de un diagnóstico del entorno donde está emplazado el establecimiento, destacando las oportunidades ambientales del lugar e identificando posibles situaciones de riesgo, y la generación de diálogos permanentes con la comunidad para informar sobre la problemática ambiental local, nacional y mundial, entre otros aspectos.

Se trata de un programa con cinco años de experiencia, aplicado en 85 colegios de 27 comunas de Santiago, y 4 regiones de Chile. Se calcula que actualmente impacta a 240.000 personas, entre alumnos, docentes, familias y entorno.

Las temáticas medioambientales y de cambio climático son cada vez más recurrentes en la sociedad. Por eso, durante el lanzamiento del programa se destacó la importancia que tiene el que nos preocupemos por el cuidado del medioambiente. Los alumnos son el centro de este programa, a ellos, se les entrega las herramientas necesarias para convertirlos en potentes agentes de cambio.

Asistieron a este lanzamiento la directora de educación de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, Silvana Sáez, y Sebastián Herceg, director ejecutivo de Kyklos, además de autoridades comunales, directores de colegios y comunidad escolar. También, se contó con la presencia de representantes de la empresa Embonor, quien es co-financiadora de este programa en la comuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×