Principales empresas de alimentos del país se comprometen al Cero Basura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ecológica, líder en la administración de residuos industriales, junto a grandes empresas de alimentos como Unilever, CCU, Sodexo y Watts, se reunieron para comenzar un acuerdo de Producción Limpia, el que trabajará por recuperar el 100% de sus residuos.

El encuentro contó con la participación de Ximena Ruz, Sub directora del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Agencia de Sustentabilidad, quien también liderará este compromiso.

El Ministerio del Medio Ambiente, más de 15 representantes de diferentes empresas como Unilever, CCU, Nestlé, Watts, Sodexo y la organización sin fines de lucro Acción Empresas, tuvieron un primer encuentro para sellar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Basura, instancia que buscará en un determinado tiempo recuperar el 100% de los residuos industriales de sus empresas. Quien estuvo a cargo de esta primera sesión y entregó la hoja de ruta para el trabajo en conjunto fue Ximena Ruz, Sub directora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de la CORFO.

La convocatoria incluyó también a Ecológica, en su calidad de experta en la administración y manejo integral de residuos industriales con su política “Cero Basura”. La empresa de los hermanos Marín Undurraga, además, conoce hace un tiempo a varias de las marcas participantes, trabajando con ellas para recuperar sus residuos a través del reciclaje, la reutilización, el compostaje y/o el combustible alternativo.

Ecológica cuenta con la autorización del US Zero Waste Business Council para certificar a sus clientes que no disponen ni un gramo de residuo en un relleno, ya sea sanitario o de seguridad. Es decir, recuperan el 100%. Y quienes han visto este trabajo lo valoran enormemente: “En Unilever tenemos un compromiso claro de reducir el impacto que generamos en el medio ambiente. Creemos que trabajar en colaboración y encaminados por el objetivo claro de reducir los residuos y gestionarlos de manera más eficientes es el camino correcto. Un camino que venimos trabajando de forma exitosa hace ya un tiempo junto a Ecológica”, mencionó Nathalia Silva, Gerente Safety Health & enviroment en Unilever.

Al contar con los permisos, los conocimientos y la tecnología para lograr el “Cero Basura”, Ecológica buscará colaborar en este proceso entregándole a las empresas soluciones creativas para el flujo de sus residuos, disminuyendo los costos operacionales e implementando programas de recuperación y ahorro. “Cuando las empresas tomen conciencia de los beneficios que trae la recuperación de residuos, comenzarán a unirse cada vez más a este importante desafío”, señala Juan Pablo Marín, socio y gerente comercial de Ecológica.

“Estas 15 empresas producen alrededor de 90 mil toneladas de residuos al año. Si lo comparamos con las 180 toneladas anuales que genera la comuna de Santiago, sería recuperar el 50% de todos los residuos de la capital del país. Este acuerdo es un hito en el reciclaje nacional, agregó Marín.

El APL es un convenio de carácter voluntario, realizado entre un grupo de empresas de un mismo sector productivo para crear una estrategia de gestión productiva y ambiental que permita combinar la preocupación por el entorno, la comunidad y el desarrollo sustentable, a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado.

“Esta reunión fue el primer paso para que este grupo de empresas comiencen a hablar sobre un APL con el objetivo claro de lograr la meta: “Cero Basura”, siendo el desafío recuperar el total de los residuos, y en conjunto, generar la demanda suficiente para crear un mercado de reciclaje que permitirá facilitar la tarea” mencionó Juan Pablo Marín.

Posterior a esta primera reunión, se espera que las entidades se vuelvan a reunir para comenzar un trabajo en conjunto que los llevará a firmar el Acuerdo de Producción Limpia “Cero Basura”. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático será la encargada de apoyar el proceso y definir los estándares, que las empresas podrán acoger libremente.

×