Organizaciones de la sociedad civil elaborarán documento paralelo a informe del gobierno sobre Agenda 2030

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
La alianza “Asocia 2030”, reúne a tres plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil, a quienes busca dar protagonismo para incidir en las políticas públicas, avanzar en el cumplimiento de la agenda y propiciar un ambiente favorable para el desarrollo sostenible del país.

Un documento participativo, ciudadano e independiente, que permita mirar desde la sociedad civil los avances que ha realizado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la implementación de la Agenda 2030, está desarrollando la alianza “Asocia 2030”. La iniciativa es una de las primeras actividades que nace de la mano de esta sociedad, que reúne a la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Acción AG y la Red de Voluntarios de Chile, y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo de Agenda 2030 en Chile, señaló que “Asocia 2030 nace con el fin de aglutinar los esfuerzos comunes de la sociedad civil, para darle voz a las distintas demandas de la gente en la elaboración de las políticas públicas que impulsa el gobierno, en el marco de la Agenda 2030”. La generación de este informe permitirá proponer metodologías de análisis e integrar la visión de las organizaciones sociales para definir cómo medir el avance en temas de desarrollo social, económico y ambiental de Chile.

Santibáñez agregó que todos los esfuerzos que realizará la alianza buscan contribuir al desarrollo sostenible del país a partir del fortalecimiento de la sociedad civil organizada. Es por eso que, junto con la presentación de los primeros resultados del informe, “Asocia 2030” guiará diferentes actividades a nivel nacional y regional, que van desde encuentros y mesas de incidencia, hasta diplomados y escuelas ciudadanas, talleres de capacitación y de consulta, seminarios nacionales e internacionales, pasando por coloquios regionales y el lanzamiento de publicaciones, entre otras.

Primeros resultados

Santibáñez agregó que a través de un taller participativo, al cual han sido convocadas diferentes OSC, se busca construir en conjunto una metodología de análisis que permita identificar, registrar y sistematizar los avances en la implementación de los compromisos del gobierno con la Agenda 2030. “En el evento expusimos los primeros resultados del seguimiento, análisis y propuestas realizado por un grupo de facilitadores en el ámbito social, ambiental y económico, de manera de revelar los principales desafíos y oportunidades que presenta la implementación de la Agenda 2030 en Chile”, enfatizó.

Respecto de los resultados, Nicolás Sautejeau, coordinador de incidencia del proyecto, señaló que “la idea de este taller fue introducir nuevas metodologías con que la sociedad civil no está familiarizada y que utilizaremos para el cumplimiento y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, a través de una reflexión sobre las brechas estructurales existentes en nuestro país en materia de derechos y desarrollo. De esta manera, involucramos al conjunto de la sociedad civil en el debate sobre las oportunidades que ofrece la Agenda para cambiar el enfoque de las políticas públicas, y de manera más amplia, sobre nuestro modelo de desarrollo. Vamos a presentar nuestro propio informe el próximo 13 de julio, en Nueva York, sobre la implementación de la Agenda 2030 en Chile”.

Cabe destacar que el foco de trabajo de Asocia 2030 estará en temáticas relacionadas con la superación de la pobreza, la erradicación del hambre, garantizar una salud de calidad, la igualdad de género, construir infraestructura resiliente, propiciar una industrialización inclusiva y conservar los océanos, los cuales asoman como ejes estratégicos para que Chile alcance un estándar de mayor sustentabilidad de cara al año 2030.

Asocia 2030 también buscará mantener su autonomía y capacidad resolutiva en su participación en este proyecto ante el gobierno, el sector privado, la academia, los medios de comunicación y las mismas Naciones Unidas, pues la participación activa y protagonista de la sociedad civil es la clave para que todos los chilenos se sientan parte de esta nueva vía para el desarrollo.

“Creemos que el informe generado durante esta jornada por las instituciones presentes es un inmenso aporte al plan de acción que la ONU ha determinado para nuestro país, siempre con la participación activa y protagonista de la sociedad civil organizada”, señaló Alejandro Salinas, sub director de El Canelo de Nos.

Ciudadanía participativa

En paralelo a este taller, el proyecto lleva a cabo las “Escuelas de Ciudadanía” a través de la Red de Voluntarios de Chile, las cuales buscan fomentar la participación de la sociedad, siendo capaces de comprender y transformar su realidad y entorno, a partir de conceptos básicos y el intercambio con otros participantes desde distintas realidades, para propiciar una participación activa en la comunidad.

Marcela Guillibrand, directora ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, explicó que “la participación ciudadana, es una acción colectiva o individual que le permite a los diferentes actores sociales influir en los procesos, proyectos y programas que afectan la vida económica, política, social y cultural del país. De ahí, la importancia de que cada sujeto, en el ejercicio de su ciudadanía, conozca y ejerza los derechos que otorga una sociedad democrática, participativa y pluralista”.

×