ONG Integrare desarrolla Programa Desarrollo Microempresarial en Quinta Normal “Conectar para Transformar”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

ONG Integrare tienen como misión la promoción de la diversidad humana como valor fundamental para el desarrollo sustentable de los negocios y de la sociedad, articulando y facilitando una mayor y mejor participación de la diversidad social representadas por emprendedores que sean Personas de Ascendencia Indígena, Personas en Situación de Discapacidad, Inmigrantes y Mujeres Microempresarias Jefas de Hogar en la actividad económica del país.

Dentro de sus actividades de apoyo al micro emprendimiento, destaca el desarrollo del programa de Relacionamiento Comunitario local Inclusivo en la comuna de Quinta Normal “Conectar para transformar” que cuenta con el patrocinio de la empresa BASF Chile como parte su trabajo de buen vecino. Este programa tiene dentro de sus focos el apoyo a la empleabilidad.

En esta línea, ONG Integrare lleva a cabo un programa para fortalecer la gestión de los negocios de 35 microempresas multisectorial establecidas en la comuna de Quinta Normal y posibilitar la generación de negocios con grandes empresas socias y apoyadoras de la ONG Integrare.

Este trabajo se realiza a través de diversos talleres y seminarios que promueven la cultura innovadora, el uso de TIC´s como herramienta clave en el marketing de sus productos , el fomento de la asociatividad y cooperación en red, todo ello para contribuir al aumento de la competitividad de estas empresas

Los talleres están siendo desarrollados por empresas consultoras con amplia experiencia en capacitación empresarial y que tienen un marcado interés en aportar al desarrollo micro empresarial a través de alianzas de colaboración con Integrare. En general estas se han orientado al fomento de la innovación, colaboración y vinculación para la generación de redes, para contribuir de esta manera al aumento de la competitividad e innovación de estas empresas. Para el logro de este objetivo se han realizado actividades y trabajos grupales con metodologías aplicadas (teórico-prácticas).

Los talleres han sido los siguientes:

1. Herramientas para una Comercialización Exitosa

2. La innovación en la Microempresa

3. Desarrollo de una Marca personal

4. Design Thinking

5. La Comunicación y Generación de Redes Efectivas.

Los beneficios de los talleres mencionados ha ayudado a las participantes a empoderarse de sus negocios y a entender que el éxito de sus emprendimiento y de cualquier negocio pasa por entregar un mensaje efectivo y bien dirigido al mercado objetivo que su producto se orienta y así también que ese mismo éxito radica en buscar buenas asociaciones ya sea para el diseño, desarrollo distribución y venta de sus producto o servicio y esa búsqueda en general no está más lejos que 5 contactos.

Las micro empresarias se sienten parte del programa porque fue diseñado a las necesidades que se identificaron previamente en una reunión informativa que dio lugar a un levantamiento de brechas básicas en la gestión de sus negocios. El grupo pertenece a la comuna de Quinta Normal y a su vez están registradas en la Unidad de Fomento Productivo de esa comuna.

Los principales desafíos para las microempresarias serán cumplir con los requerimientos y estándares administrativos para registrarse como proveedores, tales como estar formalizados, tener cuenta corriente, facturación electrónica entre otras, y tener la capacidad de entregar un producto o servicio con la calidad solicitada en el tiempo comprometido.

El foco principal está en el apoyo para la generación de negocios entre las partes (Micro y Pequeña Empresa con Grandes Compañías) que hacen de los negocios inclusivos parte de su estrategia de RSE) para ello desarrollamos Ruedas de Negocios, Ferias temáticas relacionadas con el Día de la Madre, Gourmet de Fiestas Patrias, Salud y Belleza, de Navidad, y periódicamente presentamos propuestas concretas de negocios a las empresas a través de reuniones formales de servicios y productos que son necesarios como negocios imprenta, marketing, mantención y aseo, regalos corporativos , etc.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×