“Nuevo Mundo Autosustentable” genera interesante debate sobre recursos naturales en Isla de Pascua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entre los diversos temas que se trataron durante el evento la reutilización y reciclaje fueron dos de los ejes principales de la discusión.

El evento organizado por iF, Socialab y Capital incluyó la premiación de los desafíos del CMCM en las categorías Sustentabilidad, Big Data y Conectividad, además de un show de Los Jaivas que se reecontraron tras 10 años alejados de los escenarios.

Isla de Pascua está comenzando a vivir los desafíos urgentes del mañana: la necesidad imperante por un mejor manejo de residuos con la reutilización y el reciclaje como eje principal, sumados a la escasez de agua dulce y el cuidado de las napas proveedoras, y la falta de renovación de recursos naturales en un medio ambiente desgastado por la intervención humana.

Para discutir estas problemáticas Nuevo Mundo Autosustentable convocó más de 1.000 personas, entre ellos a expertos en sustentabilidad, en una jornada que, además, fue el cierre del Programa “Cambiando Mentes Cambiando Mundos”, al cual fueron invitados emprendedores del país a postular sus ideas para combatir diversas problemáticas, en este caso la sustentabilidad.

El lugar para llevar a cabo este encuentro fue Isla de Pascua, como una manera de graficar las limitaciones físicas y de recursos propias del territorio, misma problemática que afecta de forma crítica a nuestro planeta.

El evento se llevó a cabo entre el miércoles 11 hasta el sábado 14 de enero, lo que permitió generar espacios de conversación junto a invitados especiales como Mahani Teave, Pianista reconocida internacionalmente y Socia Fundadora de Toki, organización enfocada en el desarrollo integral de los jóvenes y habitantes de la Isla de Pascua, y Alejandro Aravena, Premio Pritzker de arquitectura, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard, quien ha dedicado parte de su carrera a la construcción de viviendas sociales de bajo costo. También participaron Los Jaivas, grupo de rock chileno que busca potenciar el carácter fundamental del ser humano para la realización de estos cambios

.

Parte de las actividades realizadas incluyeron:

• Visita a vertedero Vai A Ori y planta Orito.
• Visita a Orongo para conocer el mapa físico de Isla de Pascua.
• Workshop en ONG Toki: “Desafíos de Rapa Nui”.
• Visita guiada a cargo de Enrique Icka, fundador de la ONG Toki, sobre el sistema constructivo autosustentable de la Escuela de Música para Niños de Rapa Nui.
• Premiación de los desafíos del CMCM, categorías Sustentabilidad, Big Data y Conectividad.
• Charla de Hete Huke y Tiare Aguilera: “Enfrentando los desafíos del cambio climático en Rapa Nui”.
• Charla Sergio Rapu: “Crecimiento Poblacional en Rapa Nui y sus Desafíos”.
• Workshops: “Construcción sustentable” (Alejandro Aravena); “Desarrollo de comunidad con los niños” (Los Jaivas ); “La nueva era Sustentable” (Julián Ugarte); “Reforestando Rapa Nui – Cámara de Turismo” (Sebastián Paoa); “Innovación sustentable y Conectividad” (Accionet y Luis Garay), y “Educación financiera desde la realidad local” (Transbank).

​También se llevaron a cabo las exposiciones de Paulina Aldunce (“Cambio Climático y Adaptación”); Nunú Fernández y Vairoa Ika (“¿Cómo se abordarán los Proyectos de los Cabildos?”); Sebastián Paoa y Ludovic Burns (“Turismo Sustentable”); Alcalde Pedro Pablo Edmuns Paoa (“Plan AMOR”); Robert and Nancy Weber (“El Idioma Como Base de la Sustentabilidad de una Cultura y Propuestas Locales”), y las presentaciones en vivo de Francisco Salas (iF Music) y Los Jaivas junto a Mahani Teave.

Acerca de Cambiando Mentes, Cambiando Mundos

“Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” es un programa impulsado por iF y Socialab, en donde diferentes estamentos de la sociedad reflexionan sobre el futuro de Chile en relación a cuatro ejes temáticos: energía, conectividad, big data y sustentabilidad. A través de seminarios especializados y convocatoria a desafíos de innovación, genera una red de apoyo para soluciones innovadoras a problemas relevantes del país y entregó conocimientos claves para redescubrir esta nueva era digital, humana y medioambiental.

×