Nodo Food Truck: el proyecto que busca posicionar los camiones restaurantes

Suscríbete Fondos Concursables

A Chile ha llegado una nueva tendencia de gastronomía que tiene por objetivo tomarse las calles y plazas del país. Los Food Truck son camiones acondicionados con implementos de cocina que ofrecen variedad de oferta gastronómica.

Bajo el proyecto Nodo Food Truck, consultora Contigo, junto al apoyo de Corfo, están gestionando un trabajo que pretende posicionar este mercado dentro de la Región Metropolitana. 35 empresarios conforman esta red en cinco categorías: cafetería y pastelería, comida internacional, gastronomía nacional, alimentación saludable y bebidas.

Cristián Hormazábal, director del proyecto comenta que el principal objetivo es “una plaza food truck auto gestionada con normativa que todos podamos discutir y generar una propuesta de valor”. Es decir, fortalecer el gremio conectándolos y creando zonas de trabajo compartido, posicionando su oferta gastronómica.

Cristián y Lilian de “Vamos al grano” desde agosto que están en el rubro; en enero por invitación de colegas ingresaron al Nodo Food Truck. Declaran que “los objetivos se amoldan a lo que queremos como cafetería bajo el concepto food truck”.

Sin embargo, una de los principales problemas para los emprendedores de Food Truck es el cumplimiento con los reglas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. Silvia Baeza, en representación del Minsal, dejó en claro que “los food truck no están autorizados, no cuentan con regulación”.

Por esto, Baeza invitó a los asistentes a ingresar a la web del Ministerio de Salud y dirigirse a “consulta pública”. En ese espacio, se quiere modificar el artículo 74 del código sanitario de alimentos el cual “propone ordenar la venta de alimentos en la calle, pequeñas instalaciones permanentes o temporales como quioscos, carros, vehículos motorizados, puestos de feria, etc”.

“Ahí pueden opinar si les parece o no el reglamento”, manifestó Silvia Baeza. La consulta pública estará vigente hasta el 24 de febrero. Luego se propone el decreto hasta transformarse en Ley con la firma de la Presidenta de la República.

×