Muestra itinerante “Conoce tu Fauna” llega a los niños del Hospital Luis Calvo Mackenna

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los menores y sus familias disfrutaron de las lúdicas ilustraciones de fauna nativa, una pequeña charla explicativa sobre las características de las especies chilenas, y jugaron, colorearon y aprendieron con el librillo educativo del Ministerio del Medio Ambiente.

El zorro chilote, la hormiga panda, el gato Colo Colo y el picaflor de Arica, fueron los animalitos nativos que se ganaron el corazón de los niños con tratamiento oncológico y transplantados del Hospital Luis Calvo Mackenna. Porque la muestra itinerante de ilustraciones de fauna nativa del Ministerio del Medio Ambiente, este mes se instaló en las dependencias del hospital para niños, con el objetivo de acompañar y concientizar sobre el cuidado ambiental, a niños que hoy se encuentran con cuidados especiales de salud.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena –que acompañó a los niños, familiares y personal del centro de salud en la inauguración de “Conoce tu Fauna–, señaló que esta exposición itinerante permite darle la oportunidad a los niños de conocer nuestra fauna y maravillarse con las ilustraciones. “Pero lo más importante, destacó, es poder brindarles un espacio de felicidad y distracción a niños que por razones de salud no pueden salir de los centros asistenciales en estas festividades”.

La autoridad ambiental, agregó que “protegemos lo que conocemos, por ello desde el Ministerio del Medio Ambiente, hemos puesto nuestro esfuerzo en educar a la población través de diferentes herramientas como este libro y esta exposición de animales nativa. Necesitamos que todos los actores, sobre todo los niños, valoren nuestra fauna nativa y ecosistema. Sabemos que los niños de este centro de salud, por su tratamiento, no tienen la posibilidad de tener acceso a muestras como ésta, por lo tanto, hoy les trajimos naturaleza al mismo hospital”.

Mensajeros ambientales

El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Jorge Lastra, comentó que “para nosotros es muy importante que se realicen este tipo de actividades, ya que se incorpora a los niños a una reflexión sobre el valor de cuidar el medio ambiente. Nosotros sabemos que ellos son mensajeros con sus familias, con sus amigos, dada la condición particular de estar enfermos, también los transforma en interlocutores tremendamente significativos y valiosos en su entorno más cercano”.

“Conoce tu fauna”, cuenta con 16 ilustraciones de especies y una pequeña reseña sobre sus principales características (hábitat, alimentación, reproducción, entre otros), desarrollado en gran formato y convertido en esta exposición para ser presentado en distintos espacios públicos. El objetivo es fomentar el conocimiento y la protección de la biodiversidad y especies nativas que habitan nuestro país.

La actividad en el Hospital Luis Calvo Mackenna, estuvo acompañada además de una pequeña charla explicativa sobre las características de las especies que integran la exposición, más u taller donde los niños pudieron colorear y aprender de la muestra con el librillo educativo que acompaña la muestra “Conoce tu fauna”.

Las ilustraciones han recorrido, además, distintas localidades del país, mientras que el librillo educativo se ha repartido en escuelas, jardines infantiles y ONGs. “La idea es que nuestros futuros ciudadanos ambientales se nutran de información que les permita cuidar de nuestra fauna que es tan especial y diversa a lo largo del territorio”, agregó el ministro Mena.

La fauna chilena se caracteriza por ser altamente endémica, solo se encuentran en nuestro país, especialmente en grupos como anfibios y peces de aguas continentales, donde sólo se encuentran en algunas áreas. Si se pierde una especie endémica desaparece del planeta.

Dado el alto impacto de las actividades humanas en áreas que son hábitat de la fauna nativa, es necesario dirigir los esfuerzos de conservación para asegurar su permanencia, no sólo por una necesidad actual, sino que para las generaciones futuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×