Ministro Mena por Ley de Reciclaje “Trabajaremos con el sector privado para que esta política sea un pilar del crecimiento verde en Chile”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el subsecretario de la cartera, Jorge Canals, participaron del seminario informativo “Responsabilidad Extendida del Productor, del Sector Envases y Embalajes”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Al encuentro asistieron diferentes representantes del sector público y privado, donde se expuso información sobre la nueva Ley de Reciclaje, con el fin de generar un diálogo entre las partes.

El ministro Mena destacó lo importante que es al final del día, comprender que se trata la Ley de Reciclaje: “Tenemos que generar condiciones para que funcione el reciclaje en Chile, por lo tanto, nuestro objetivo es trabajar en conjunto con el sector privado, para que esta política pública sea un pilar de la nueva forma de desarrollo, de producción y consumo sustentable hacia un crecimiento verde en Chile”.

Es fundamental alinear los objetivos económicos y ambientales, de manera que podamos impulsar un desarrollo sustentable, aseguró la autoridad ambiental. “En este contexto, agregó el ministro, la Ley de Reciclaje traerá tremendas oportunidades para fomentar un cambio de interacción entre los productores y consumidores. Lo que buscamos es que este instrumento económico a largo plazo disminuya la generación de residuos que hoy se generan en Chile y que van a alza. En nuestro país 1,1 kilos de persona que se generan. Tenemos que generar más con menos, más ganancias con menos residuos”.

Confidencialidad de los datos

El titular de medio ambiente recordó, además, que existe plazo hasta el 31 de julio para que fabricantes y productores declararen la cantidad de productos prioritarios que pondrán en el mercado: “Es importante que la información la entreguen a tiempo y que hagan llegar sus dudas, porque esta información es clave para concretar la línea base de la ley y así fijar la meta de recolección y valorización de los residuos. Garantizaremos la confidencialidad de los datos”, apuntó el ministro Marcelo Mena.

En medio de este escenario, el subsecretario del medio ambiente Jorge Canals, enfatizó los tiempos que amerita la implementación de la Ley de Reciclaje: “La experiencia comparada internacional, nos obliga a tener como principio la ley de gradualidad, en cuanto a implementar esta normativa y sus reglamentos. Debemos ser realistas, para no hacer en populismos ambientales. Soy un convencido de que la manera más correcta para implementar este tipo de instrumentos económicos, tiene que ver con el pilotaje”, aseguró Canals.

Por su parte, el presidente del Comité SOFOFA REP, del Sector Envases y Embalajes, Rodrigo Álvarez, recordó que la Sofofa ha apoyado desde el principio la implementación de esta ley y que está conduciendo líneas de trabajo en pos del reciclaje y valorización de residuos.“Queremos agradecer al Ministerio del Medio Ambiente por la acogida de muchas de nuestras ideas, al mismo tiempo, por la extraordinaria voluntad que han tenido de escuchar a todos los sectores y en particular, a nosotros como Sofofa. Esperamos que este seminario sirva para concretar una gran tarea: buscar los mejores caminos, para la aplicación de una ley que es trascendental para Chile”, destacó.

×