Mercado Birus: mercado online con propósito

Suscríbete Fondos Concursables

La línea de empresas B cada día suma más adeptos. La consciencia por promover nuevos valores y romper con la visión de empresa tradicional, ha sumado nuevas estrategias que pretenden posicionar este nuevo arquetipo de empresa. La reciente empresa certificada Birus, tiene como objetivo crear un espacio para que las empresas con propósito puedan vender por su propuesta de valor.

Eloísa Silva, conectora de oportunidades B en la empresa, recuerda “en 2013 estaba terminando mi magíster y quería en mi tesis (junto a Pablo Larenas, Sistema B) crear un mercado para empresas B”. Debido al reducido número de empresas B que existían en ese entonces, no se logró materializar, pero “sí determiné que un market place para que las empresas se pudieran diferenciar era una necesidad latente”.

Desde ese episodio, la idea se mantuvo hasta que el escenario fue favorable para implementarla. Con el amplio espectro de empresas B en el mundo, Mercado Birus espera ser una plataforma más donde las B Corp puedan elevar su propósito de empresa.

Los objetivos de Mercado Birus son: lograr que las empresas se diferencien, que pequeñas empresas puedan incorporarse al E-commerce y dar a conocer la historia detrás de cada empresa. “Queremos ser un canal adicional que le permita a las empresas diferenciarse y darle entrada a las que no pueden entrar al mercado e-commerce”, recalca Eloísa.

En diciembre de 2016 comenzó a funcionar el piloto Mercado Birus. Por el momento trabajan con empresas chilenas en su mayoría y para Chile, pero ello no descarta el transformarse en una plataforma mundial prontamente.

Dar a conocer el por qué las empresas con las que trabajan son diferentes es otra apuesta en la que Mercado Birus trabaja. La necesidad de transmitir los valores de cada empresa y así informar al cliente sobre el impacto de su compra está en su ADN.

Los usuarios de la plataforma sí están interesados en conocer a las empresas que hay detrás de los productos o servicios que adquieren. Ante esto, Eloísa declara “la gente que visita el blog lee las notas y la información de las empresas”. Para Mercado Birus éste es un valor fundamental, ya que así pueden difundir el valor diferencial de cada empresa que exhiben. “Estamos rompiendo ese mito de que un sitio de productos no puede tener contenido”.

Certificación B

Puesto que el objetivo de Birus es potenciar a las empresas B del mundo, Eloísa declara que nacieron B. Quienes están detrás de la empresa, comparten la consigna de que las empresas deben ser agentes de cambios sociales y ambientales. “Como creemos que es así no podemos no serlo también”, argumenta.

La importancia de la certificación B para Birus radica en el instrumento de evaluación constante de los valores que la empresa practica. De esta manera, Eloísa destaca que la certificación “nos permite tener una ruta de como ir mejorando”. La intención es ir mejorando los indicadores en cada certificación con el fin de fortalecer el propósito de la empresa “nos obliga a estar constantemente evaluando si estamos o no cumpliendo nuestro propósito”.

El valor de ser una empresa B Eloísa lo atribuye a “apoyar a otras empresas que tienen impacto social y ambiental”. En su rol de promocionar y entregar una plataforma donde empresas con impacto social y ambiental, contribuyen indirectamente a los ideales de estas.

Mercad Birus no pretende ser una plataforma eterna. Uno de los objetivos es que el día de mañana la mayor cantidad de empresas promuevan los valores que la comunidad B practica hoy. “Si llega un momento en que todas las empresas son b, Mercado Birus no será necesario”, puntualiza Eloísa.

1 COMMENT

Comments are closed.

×