Madera antitermitas: una innovación a partir del cobre

Suscríbete Fondos Concursables

No solamente es resistente al sol, agua, hongos y termitas, sino que también contiene una baja emisión de productos químicos orgánicos volátiles, lo que la hacen amigable con el medio ambiente.

Construir en zonas con clima tropical no es fácil y no todo material resiste. Por eso, desde hace dos años, arquitectos y especialistas ligados a la construcción en países del Caribe, comenzaron a dar a conocer los problemas que hace siglos han afectado sus edificaciones y a solicitarles a sus proveedores materiales resistentes al sol, agua, la pudrición por hongos, y sobre todo, las termitas.

A raíz de esto, el área de Desarrollo e Innovación de CMPC Maderas tomó el desafío y empezó a investigar sobre el tema. “Había antecedentes de madera que se estaba tratando, eso no era misterio, pero buscábamos un proceso que fuera de productos orgánicos que no perjudicara al medioambiente, que fuera relativamente barato y de muy buena calidad”, señala, Manuel León, Ingeniero de Soporte Comercial de CMPC Maderas.

 Tras meses de estudio, el equipo –liderado por la Ingeniera de Desarrollo e Innovación, Gina Cerda- logró encontrar el tratamiento que estaban buscando para sus maderas terciadas de pino radiata: el cobre micronizado.

Dicho producto, obtenido de grandes partículas trituradas con un molino, es impregnado en la madera terciada dentro de un cilindro vacío de presión. Luego, se llena el cilindro con el cobre micronizado (es un producto líquido), el que penetra la madera tras aplicarse presión. La presión permite que el cobre entre en cada fibra de la madera. Además, se añade un colorante para darle un teñido más parecido a terminaciones rústicas. Finalmente, dentro del mismo cilindro, se realiza un proceso en el que se extrae todos los restos, para luego secar el producto.

¿Por qué es antitermitas? Porque al morder la madera con cobre micronizado, la termina detecta que no es alimento, por lo que no sigue tratando de comerla. El cobre funciona como un tóxico anti termitas; sin embargo, es más amigable con el medio ambiente que los productos utilizados anteriormente.

Tras dos años desde que inició todo el proceso de investigación, pruebas y fabricación, CMPC Maderas comercializa el terciado con cobre micronizado en Chile desde La Serena hasta Chiloé, no obstante, es en Centroamérica donde más vende desde que comenzaron los primeros envíos en diciembre de 2016. Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, Barbados y Jamaica son hoy en día los principales compradores del producto, el que aparte de tener las características anteriormente mencionadas, es también fácil de sellar, pintar, barnizar y cuyo color se mantiene inalterable, por lo que se puede utilizar no sólo en construcción, sino que también para la fabricación de muebles.

Además, cuenta con certificaciones medioambientales por contener una baja emisión de productos químicos orgánicos volátiles. “El hecho de colocar en la madera un producto que lleva de cierta forma la identificación nacional, es muy importante. Esto es sumarse a mucha experiencia que ya existe en torno al uso del cobre que está sumamente probado y visado”, asegura León.

Más información en:

www.cmpcmaderas.cl

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×