Los niños jugarán un papel muy activo en Sumérgete 2017

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata del “Seminario de Niños para Niños”, que el miércoles 22 de marzo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, mostrará lo que están haciendo los niños de zonas desertificadas de Chile a favor de la conservación de los recursos hídricos.

La actividad, organizada por la Red Un Alto en el Desierto, estará a cargo de 53 alumnos de las escuelas El Guindo de Ovalle, Valentín Letelier de Villaseca, Padre Pablo Diehl Hartman de Mantos de Hornillos, San Antonio de la Villa de Barraza y del Liceo Gregorio Morales de Paine.

Adicionalmente, el 25 de marzo se realizará una gira a la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, Ovalle, donde se realizará una charla acerca de la adaptación al cambio climático, la valorización del agua por parte de las comunidades y el funcionamiento de los atrapanieblas.

Cincuenta y tres niños de cuatro escuela de Ovalle y una de Paine serán importantes protagonistas de las actividades de Sumérgete 2017, Rumbo a Brasilia 2018, el capítulo chileno de los preparativos para el Foro Mundial del Agua del próximo año.

Los pequeños, de quinto y sexto básico, serán los encargados del “Seminario de Niños para Niños”, que el miércoles 22 de marzo, entre las 9.30 y las 11.30 hrs., en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), mostrarán a otros niños de la Región Metropolitana, qué están haciendo a favor de la conservación de los recursos hídricos.

Es así cómo durante dos horas, un grupo de alumnos de las escuelas El Guindo de Ovalle, Valentín Letelier de Villaseca, Padre Pablo Diehl Hartman de Mantos de Hornillos, San Antonio de la Villa de Barraza y del Liceo Gregorio Morales de Paine, se tomarán el GAM para mostrar técnicas de reciclaje de agua lluvia, agua gris (de lavamanos) y darán un fuerte mensaje a la comunidad científica, política, a sus pares (otros niños) y a los adultos, de cómo es ser niño en zonas desertificadas, que significa para ellos, y como lo han abordado.

La actividad está organizada por la Red de Un Alto en el Desierto e incluye también un canto al agua e instancias en las que los adultos serán abordados y cuestionados por los niños acerca del tema del agua.

Gira al Desierto

Adicionalmente, el sábado 25 de marzo, a partir de las 7:00 am, se realizará una gira con destino a la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, que queda en el km 348 de la ruta 5 casi al llegar a la ciudad de Ovalle. En dicho lugar, a partir del mediodía, se realizará una charla acerca de la adaptación al cambio climático, la valorización del agua por parte de las comunidades y el funcionamiento de los atrapanieblas. Los asistentes compartirán un almuerzo comunitario, una muestra de productos locales (incluyendo la visita a la planta de cerveza elaborada con agua de niebla) y una velada artística.

Sumérgete 2017, el capítulo chileno

En los últimos meses organizaciones privadas, gubernamentales y académicas han trabajado en una propuesta concreta sobre la posición de nuestro país sobre el recurso agua. Es así como las organizaciones del Tercer Sector; Fundación Un Alto en el Desierto, Universomos, Fundación Chile, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), el Centro Estratégico para el Desarrollo Sostenible (SINERGIAS) y Global Water Partnership – Chile, junto a la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Públicas, entre otros, están desarrollando el capítulo chileno.

Los días 22 y 23 de marzo próximo concluirán estos diálogos y reuniones con un completo programa de actividades que se realizarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral, bajo el título de “Sumérgete 2017, Rumbo a Brasilia 2018”. De esta forma Sumérgete 2017 dará como resultado una carta del agua de Chile, que fusionará en un solo documento las problemáticas y propuestas locales, las que se presentarán en Brasilia el próximo año.

Entre las iniciativas programadas se cuentan talleres, actividades culturales, artísticas y prácticas, tales como un “Laboratorio de Innovación del Agua”, una exposición de fotografías de los seminarios regionales “Siente Agua”, cuentacuentos y música inspirada en el agua. Además, habrá talleres prácticos como: “Cosecha de agua lluvia”, “Reciclaje del agua gris” y “Captación de agua niebla”, entre otros, con la idea de convocar la activa participación de toda la ciudadanía, desde niños a personas mayores.

La 8° versión del Foro Mundial del Agua se realizará en Brasilia el 2018. Es la primera vez que se hace en Sudamérica y donde Chile tendrá una activa participación. Cada tres años el Consejo Mundial del Agua, que reúne a más de 300 organizaciones-miembros de unos 50 países, realiza el Foro Mundial del Agua, cuyo objetivo es discutir diferentes temas en relación con el agua, que van desde la gestión de los recursos al calentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de represas, hasta el papel de la población en su uso eficiente. A su vez pretende crear conciencia e incrementar el compromiso político y detonar la acción en estos temas.

www.sumergete2017.cl

×