Líderes en energía y sustentabilidad analizan enfoque de género en políticas públicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Más de una treintena de mujeres líderes en áreas de energía y medio ambiente de áreas de retail, educación, inmobiliaria y gobierno participaron del encuentro que promueve la participación femenina en las políticas públicas y privadas medioambientales de energía y género.

Buscan potenciar a las mujeres a la evolución de la conciencia energética que se genere en el país – desde los aspectos sociales, económicos, culturales hasta los medioambientales- ya que diversos sectores requieren una fluida disponibilidad de fuentes de energía con el compromiso de equidad de género.

La Association of Energy Engineers (AEE) capítulo Chile lanzó recientemente en Santiago el Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL) con el propósito de ser un agente movilizador para las mujeres en pos de la energía y medioambiente en Chile. El encuentro contó con la participación de diversos sectores del retail, energía, inmobiliario, educación, legislativo y con la Subsecretaria de Energía, Sra. Jimena Jara Quilodrán, ministerio que fomenta la participación de mujeres líderes en energía y sustentabilidad. “Éste es aún un territorio muy masculinizado, como sociedad debemos visibilizar las potencialidades de las mujeres en el mundo de la energía y contribuir así a las metas 2050 con más mujeres que promuevan la innovación en el rubro de las energías limpias”, enfatizó la Subsecretaria de Energía.

El lanzamiento del capítulo chileno de mujeres líderes en energía y medio ambiente fue liderado por Romina Cid, gerente de asuntos gremiales de la Cámara de Centros Comerciales, quien subrayó que como asociación el CWEEL debe ser un agente movilizador para las mujeres en post de la energía y medio ambiente en Chile y un foro para promover políticas públicas.

Por su parte, Erwin Plett, vicepresidente de AEE Chile y vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, rindió un homenaje al fundador de la AEE, Albert Thumann, fallecido recientemente y quien contribuyó a gestar y engrandecer la organización a nivel mundial siendo su director ejecutivo por cuarenta años con temas cruciales como la eficiencia energética. “Debemos dejar a nuestros nietos y futuras generaciones un planeta más sustentable en el tiempo. Y para ello, como en tantas otras áreas, es necesaria la participación de mujeres en el sector energético. Queremos ver más especialistas, más ingenieras y científicas”, enfatiza Plett.

También participaron, Ariel Villarroel, subgerente ingeniería Falabella Inmobiliario, quien explicó el caso de recuperación de calor en el proceso de climatización de Open Plaza La Dehesa, señalando que es crucial crecer con sustentabilidad, aplicar tecnologías nuevas, realizar investigación, y dar soluciones con energías limpias. Y Daniel Gutiérrez, gerente general BGS Energy Law, quien abordó los aspectos legales de la integración eléctrica a nivel sudamericano según la ley 20.936 de transmisión eléctrica, comentado que la integración eléctrica de Chile con Perú y Argentina debe enfocarse en un ámbito y contexto de bilateralidad, por medio de los instrumentos normativos y regulatorios pertinentes. Así, escalonadamente, Chile puede abordar la integración eléctrica regional para un mercado eléctrico spot en medio de intereses de seguridad de cada red nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×