La contaminación del aire es uno de los problemas más relevantes para los chilenos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Le siguen la contaminación ambiental (contaminación en general) con el 21%, y luego la acumulación de basura, con el 10%, según la Sexta Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Unab.

Un estudio del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello sobre las actitudes hacia el medio ambiente de la población mayor de 18 años en Santiago, Valparaíso y Concepción, reveló que un 30% de ellos consideró que el problema más importante para Chile es la contaminación del aire.

Según el centro, le sigue la contaminación ambiental (contaminación en general) con el 21%, y luego la acumulación de basura, con el 10%. Sin embargo, esta última obtuvo la mayor cantidad de menciones en Valparaíso (31%). En Santiago y Concepción, el principal problema corresponde al aire contaminado (31% y 24%) respectivamente.

Los encuestados señalaron además que el Estado es el principal responsable de actuar en favor del medio ambiente, por sobre las empresas y las personas.

Respecto al comportamiento ambiental, se deduce que la mayoría está dispuesto a pagar más por un producto amigable con el medio ambiente (59%). Sobre todo, en Valparaíso y Concepción, donde el 74% y el 71% respectivamente señala que sí está dispuesto a pagar más. En Santiago, el 57% señala estar dispuesto a pagar más.

Además, y a nivel general, la mayoría señala que sí considera las etiquetas sobre consumo de electricidad de los artefactos electrónicos (56%).

En temas de reciclaje, un 93% dijo no conocer la nueva Ley de Fomento al Reciclaje. Por su parte, un 61% dijo no tener prácticas de reciclaje en su día a día. Sin embargo, señalaron que la existencia de un camión que retire los residuos ayudaría a reciclar en forma regular, al igual que el fomento de una cultura de reciclaje.

Respecto a la política medioambiental, el 59% señala que la mejor forma para lograr que la empresa y la industria protejan el medio ambiente, son fuertes multas para las empresas que hacen daño al medio ambiente.

En el caso de las familias y las personas, la mayoría prefiere más información y educación para las personas acerca de las maneras de proteger el medio ambiente.

Por su parte, y en temas de biodiversidad, el 47% dijo que visita ambientes naturales fuera de la ciudad una vez por año. Esta mayoría es similar en Santiago (49%), y Concepción (40%). En Valparaíso, el 39% señala que visita ambientes naturales una vez por mes.

Respecto a las actividades asociadas a la pérdida de la biodiversidad, se encuentran la urbanización, la industria forestal para madera y celulosa, la generación eléctrica, y la salmonicultura. La que menos se vincula a la pérdida de biodiversidad es la agricultura y la ganadería.

Fuente: https://fch.cl/area-desarrollo/sustentabilidad/

×