La búsqueda global por la educación: ¿Se debe hablar de racismo en las salas de clases?

Suscríbete Fondos Concursables

Pareciera ser que el racismo en Latinoamérica es silencioso y pasa desapercibido. No vemos regularmente noticias sobre conflictos raciales como en Estados Unidos o Europa, y en nuestras calles no es normal enfrentarnos a este tipo de discusiones. Sin embargo, en Chile, en el caso del racismo a pueblos originarios las conclusiones son diferentes. Y así lo demuestra un estudio de “Tolerancia y No Discriminación” de la Universidad de Chile, en la que un 25.8% de los encuestados son intolerantes o presentan signos de racismo hacia comunidades indígenas. Un problema que expertos en educación y connotados bloggers millenials aducen a la falta de planes de estudio sobre las razas en la educación.

H. Richard Milner, profesor y célebre investigador de la Universidad de Pittsburgh, asegura que “la educación es la clave para combatir la desigualdad y racismo en la sociedad” y si no estamos “trabajando en educación para combatir el racismo, estamos siendo cómplices de mantener la inequidad y el status quo”. ¿Están preparados y dispuestos los profesores a impartir este tema en las aulas de clases? Milner añade que los educadores “pueden trabajar con herramientas que avancen hacia la enseñanza de una justicia social igualitaria y potenciar oportunidades que trabajen contra el racismo”, por lo que los planes de estudios para formar profesores se deben sustentar en un “desarrollo de conocimientos y habilidades que centralicen a todas las razas, para que los estudiantes examinen perspectivas locales, globales y cosmovisiones”

Adicionalmente, los administradores educativos y políticas internas deben estar dirigidas en “agendas avanzadas que fomenten oportunidades de aprendizaje centradas en la raza y especialmente en su discurso”. Más allá de los establecimientos educacionales, Milner también recomienda que estudiantes, miembros de comunidades, familias y apoderados formen parte de la enseñanza de este tema “proporcionando perspectivas acerca de sus propios mundos y experiencias”.

Reconocidos Bloggers

El centro de estudios CMRubin situó la conversación del “racismo en la educación” a famosos bloggers millennials alrededor del orbe. Son un grupo de menores de 30 años compuesto por innovadores del mundo empresarial, periodístico, educacional, entretenimiento, salud y academia. Se les preguntó: ¿Necesitamos hablar más de racismo en la educación?

“Cuando tenía 14 años, en nuestra primera clase, recuerdo al profesor diciendo solemnemente que el nombre de la asignatura se llamaba Literatura en Ingles, no Literatura Inglesa”, comenta Bonnie Chiu, Fundadora y CEO de Lensational. “Fue un momento de iluminación para mí, me inculcó una mentalidad crítica y anhelo por desafiar al status quo”.

“Cualquier nación que pueda digerir el principio de castas, que es la más brutal clasificación de seres humanos basada en tu nacimiento, nos empuja a seguir diferenciando los parámetros sociales de “ellos” y “nosotros”, asevera Harmony Siganporia, Profesora Asistente del Mudra Institute of Communications Ahmedabad en India.

Los libros fueron creados por personas que vivieron en una sociedad racista”, dice Jacob Navarrete, Consultor de la Universidad de Standford. “Te puedo decir que hay mejores herramientas de aprendizaje y puedo enseñarte como ocuparlas. Hay un inmenso mundo para crear afuera de la cueva y podríamos necesitar tu ayuda. Puede doler al principio, al igual que duele la luz cuando sales de la cueva”.

“El racismo no puede ser explicado o entendido propiamente sin incoporar la discusión del privilegio”, escribe Dominique Drying, Security Fellow del African Leadership Center. “Hasta que las instituciones educacionales tomen en cuenta las experiencias vividas por sus estudiantes seriamente y reconozcan que el racismo no es solamente exclusión, el racismo en escuelas y universidades nunca terminará”.

Salathia Carr, Creadora de Contenido en CMRubin, concluye diciendo que el “racismo no es algo que podamos barrer y dejar bajo la alfombra. Después de un tiempo, tu alfombra se encusiará. La gente se ha insensibilizado respecto al temas por que no saben realmente cómo es. El juzgar es muy fácil cuando no has vivido el racismo. Pero si forzamos la discusión hacia la desigualdad desde la primera clase de historia que tomemos, no lo vamos a seguir evitando”.

Fuente: https://www.cmrubinworld.com/the-global-search-for-education-lets-talk-about-racism

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×