Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial: “Cumbre de París es la oportunidad de un cambio real”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
AFP/Archivos / JIM WATSON

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima que se realizará el martes en París es una oportunidad para concretar avances en la lucha contra el cambio climático, incluso sin el apoyo del presidente Donald Trump.

“Lo que hace diferente a esta Cumbre es que no es simplemente otra reunión de alto nivel, permitirá reunir a grupos de personas que normalmente no están juntas, especialmente para hablar sobre las oportunidades sobre el clima”, dijo Kim a periodistas en una teleconferencia.

Cerca de 4.000 participantes y 800 organizaciones y actores públicos y privados son esperados en la “One Planet Summit”, que se realiza dos años después del Acuerdo de París sobre el clima y seis meses después de que Trump retirara a su país del histórico acuerdo.

La Cumbre, organizada en conjunto por Francia, la ONU y el BM, se celebrará en la isla Seguin, y de enfocará en el financiamiento de las políticas climáticas.

El encuentro se realizará sin la presencia de un representante del gobierno estadounidense, pero acudirán varios funcionarios estatales y locales, así como grupos privados y personalidades que siguen comprometidas con el cambio climático, dijo Kim. Entre ellos, estará el exalcalde Nueva York Michael Bloomberg, que tiene una fundación que ayuda a financiar el encuentro.

El jerarca del BM indicó que el financiamiento de proyectos sobre el clima será clave, mientras la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que se requieren unos 3,5 billones de dólares anuales durante los próximos 30 años para contener el aumento global de las temperaturas.

“Uno de los grandes temas en París (…) es la necesidad de ampliar el financiamiento, que todavía no es suficiente para cumplir los compromisos del acuerdo de París”, dijo.

Sin recursos “solo tienes un acuerdo… y nada cambiará de hecho”.

Una parte importante es proveer financiamiento para que los países en desarrollo aborden el cambio climático.

El BM ha pedido aumentar los fondos para esos proyectos en un 28% para 2020, según una portavoz. Este 2017, ya ha comprometido 13.000 millones para más de 200 iniciativas sobre el clima.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la convocatoria a esta cumbre para revitalizar la lucha contra el cambio climático, luego de que Estados Unidos decidió retirarse del Acuerdo de París.

© Agence France-Presse

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×