Gobierno anuncia uso de drones para fiscalización de calefactores a leña en Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La nueva herramienta permite detectar zonas de la Región Metropolitana con mayor incumplimiento de prohibición de leña durante la época de Gestión de Episodios Críticos que comienza el 1 abril hasta el 31 de agosto.

Una cámara drone que posee un zoom óptico de 3,5 aumentos y otro digital de dos, es el nuevo refuerzo para la fiscalización de uso de calefactores a leña en días de mala calidad del aire en Santiago. Se trata un drone contratado por el Ministerio del Medio Ambiente, que permitirá detectar aquellas zonas de la Región Metropolitana que están imcumpliento la prohibición de uso de leña visible en días de episodios críticos (alerta, preemergencia, emergencia).

“El objetivo es facilitar la labor de los fiscalizadores del Ministerio de Salud, en vista de la pronta aprobación del Plan Santiago Respira, que contempla la prohibición permanente del uso de calefactores a leña. Es importante contar con herramientas tecnológicas como el drone, que nos dará oportunidad de fiscalizar cientos de casas a la vez”, anunció el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al subsecretario de Salud Jaime Burrows y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

“A pesar de que hemos constatado una baja en la contaminación en la ciudad, porque las medidas ambientales son asumidas por gran parte de la ciudadanía, aún persisten personas que no cumplen con una normativa que protege la salud de las persona, como es encender estufas a leña responsables de cerca del 50% de la emisiones de material particulado fino (PM2,5) durante el invierno, en comunas como Las Condes, Barnechea, Maipú y Huechuraba, entre otras. Es decir, donde pocos contaminan mucho”, afirmó el ministro Mena. En efecto, en el Gran Santiago urbano hay casi 45 mil estufas, el 2,2% de los hogares.

Episodios críticos

De lo que va recorrido el año, la Seremi de Salud ha recibido 90 denuncias en la Región Metropolitana y se han realizado 180.000 fiscalizaciones de uso de leña a nivel nacional durante el período de Gestión de Episodios Críticos, es decir, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto. Las sanciones de la autoridad sanitaria, van desde las 1 a las 1000 UTM, ese es el tope para las sanciones que se ejecutan a través de los sumarios sanitarios.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrow, comentó que durante la planificación del trabajo de este año, se solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, para hacer más eficiente nuestras fiscalizaciones a través de la contratación de este drone que va a partir en la RM, como marcha blanca. “Nosotros esperamos que si esto es efectivo, poder expandirlo a todo el país y también hacerlo parte del presupuesto propio del Minsal”, aseguró.

Lo que va hacer el drone y la persona que lo opera –la empresa Speederdrone–, agregó el subsecretario, es hacer un registro fotográfico y de videos de alta calidad, con las direcciones donde se están haciendo las emanaciones y se va informar a la Seremi de Salud, la que después de recibir la información decidirá donde ir a constatar y cursar las infracciones.

El intendente Claudio Orrego por su parte fue enfático en señalar que “reiteramos el llamado a la ciudadanía a tener conciencia ambiental, a denunciar a quienes violan esta normativa, porque aquí lo que está en juego es el derecho a la vida y también a los municipios a colaborar. Ya tenemos más de diez municipios que han dictado ordenanzas de calidad de aire y eso significa que ellos pueden fiscalizar con sus propios inspectores municipales”. Estas son Colina, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Huechuraba, Vitacura, Santiago, San Miguel y Las Condes.

×