GM destaca en “Premio Sustenta 2017” por sus prácticas sustentables

Suscríbete Fondos Concursables

A raíz de su reciente reconocimiento en la categoría Árbol del “Premio Sustenta 2017”, nos adentramos en las prácticas sustentables de General Motors, en su compromiso y aporte actual a mejorar la calidad de vida de sus clientes y trabajadores.

Hablamos de metas específicas en voluntariados que desarrollan junto a la ONG United Way, a la Fundación Ganamos Todos y a la Teletón, donde Álvaro González, Gerente de Comunicación y Gobierno de GM, destaca que buscan “formar a personas de comunidades vecinas en base a una educación integral, que abarque deporte, habilidades técnicas, orientación y acompañamiento”.

Para lograrlo, junto a la Municipalidad de Huechuraba, han venido emprendiendo, desde hace 10 años, programas en beneficio de personas vulnerables de La Pincoya, que urgen por asistencia educacional y social. Se trata del programa “Crecer en Familia” para infantes y el trabajo de mentorías para alumnos de tercero medio. “Hemos visto, en muchos casos, como la relación entre mentores y alumnos termina siendo muy fructífera al generarse un aprendizaje mutuo, donde no solamente se habla de temas académicos o profesionales, sino que también del entorno en el que viven.”, asegura González.

También se refirieron a su compromiso con el medio ambiente, específicamente en materia de residuos, en la que ejercen prácticas que van desde automatización de residuos químicos y segregación de basureros ecológicos, hasta reutilización de aceite de cocina. “Nuestra meta es que para el 2020 el 100% de nuestros residuos sean reciclados y que no terminen en rellenos sanitarios”, afirma Gustavo García, Coordinador de Medio Ambiente.

Educación Integral

El lograr este concepto que engloba la educación académica, deportiva y social ha sido un camino que ha recorrido por 10 años General Motors. Primero, junto a la ONG United Way con el programa “Crecer en Familia” para niños de jardín, y hace cuatro años con mentorías para adolescentes de tercero medio. A los más pequeños les brindan actividades y juegos educacionales, y a los más grandes un apoyo en lo académico y en sus expectativas profesionales a futuro. “Muchos de los jóvenes no tienen información concreta sobre la carrera que quieren estudiar o qué estudiar, y ahí es donde entran los mentores. Los alumnos vienen a GM por 6 meses a interactuar con nuestros profesionales sobre habilidades técnicas, o para informarse sobre carreras universitarias”, comenta Álvaro González.

En el ámbito deportivo trabajan con la Fundación Ganamos Todos, realizando clínicas deportivas para niños y niñas de 6 a 12 años. Son actividades que realizan junto a ex jugadores profesionales de fútbol para combatir el sedentarismo y la obesidad. “Lo más provechoso de este programa es que mientras los menores juegan y aprenden de los ex jugadores, sus padres y familiares bailan Zumba y se divierten a la misma vez que hacen deporte”, afirma González.

La tercera iniciativa es un conjunto de esfuerzos por parte de todos los departamentos de la compañía y está dedicada a juntar fondos para la Teletón. Realizan rifas, quioscos entretenidos, desayunos, remates y hasta jeans day. “Los trabajadores de hoy en día no solamente quieren trabajar vendiendo autos, también tienen el deseo de retribuir a la comunidad y cumplir un rol social importante”, agrega González.

No más residuos para el 2020

Al ser una planta que arma Camiones, General Motors, genera muchos residuos que terminan, en gran medida, en rellenos sanitarios. Residuos peligrosos (paños contaminados, derrames) y basura doméstica especialmente. Es por ello, que se ha dispuesto una meta global que tiene como principal objetivo el reciclar 100% de los residuos, evitando de esta manera, que terminen en rellenos sanitarios.

“Nos regimos bajo los 9 EPC (Protección y Control del Medio Ambiente en español) que son protocolos y normativas internacionales que nos comprometen con el medio ambiente. Ya vamos en un 20% de la meta y esperamos lograrla a cabalidad para el 2020”, comenta el Coordinador de Medio Ambiente, Gustavo Garcia.

Se guían, además, bajo la norma 3322, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que estandariza los colores de los basureros para facilitar la separación de diferentes residuos. Al aplicar esta normativa en la compañía, García ha visto cambios notables en el comportamiento de los trabajadores al aprender a reciclar sus propios desperdicios. ” Se les inculca a todos los trabajadores en donde deben botar la basura. El color Negro (basura doméstica), el Rojo (residuos peligrosos), el Amarillo (plástico) y el Azul (cartón). El trabajo en equipo ha sido fundamental para lograr esta tarea”, asegura García.

Este aprendizaje y buen comportamiento ambiental los llevó a ganar la categoría Árbol del “Premio Sustenta 2017”, una proyecto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, además de la Agenda de Sustentabilidad y Cambio Climático; y las entidades privadas de alto prestigio como la Mutual de Seguridad CChC y la consultora y auditora EY. Al respecto el Gerente de Manufactura de General Motors, Marco Palta Ramírez, dijo: “Es un gran agrado y reconocimiento para los trabajadores este premio. Llevamos bastante tiempo tratando de mantener una línea de trabajo en torno a la sustentabilidad combinada con las nuevas tecnologías, seguridad y buen desempeño de los trabajadores”, comentó al término del evento.

×