Fundación Chile lanza oficialmente su red de mentores con la asesoría de expertos nacionales e internacionales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
FCh apoya y potencia emprendimientos innovadores y de alto impacto con un soporte a todo el espectro de crecimiento de las empresas -combinando la aceleradora de negocios, la red de inversionistas ChileGlobal Angels y el área de Innovación Abierta Corporativa, además de servicios para los emprendedores.

Fundación Chile, a través de la plataforma “EmprendeFCh”, lanzó oficialmente su primera Red de Mentores, iniciativa que potencia y escala emprendimientos dinámicos a través de la asesoría de diversos expertos.

La Red de Mentores es un programa exclusivo para los emprendimientos de los portafolios de la aceleradora de negocios y de la red de inversionistas ChileGlobal Angels, y viene además a complementar el apoyo entregado por Fundación Chile a los emprendedores.

Jamie Riggs, director ejecutivo de EmprendeFCh, destaca la importancia de incorporar mentores de alto nivel a la red, que tuvo sus inicios bajo un equipo fundador, entre ellos, emprendedores seriales que, tras su éxito, lograron vender sus empresas. Hoy se buscan mentores del mismo estilo y/o especialistas en las áreas de desarrollo de Fundación Chile, Minería, Alimentos, Educación, Sustentabilidad y Capital Humano.

Actualmente el programa cuenta con un staff de 21 mentores con más de 27 especialidades, entre los que destacan Marcos Almendras, emprendedor detrás de los casos de éxito AxonAxis e Izit; Cristián Sjögren, fundador de First Solar y actual country manager de Solar Chile; y Julie McPherson, co fundadora de Tiaxa.

Según Marcos Almendras, “emprender es muy difícil; como emprendedor siento que puedo aportar desde mi experiencia para que los nuevos emprendedores comprendan que las derrotas son pasajeras y no hay que rendirse nunca”.

La Red de Mentores cuenta también con un consejo que apoya la estrategia y vela por los altos estándares de la plataforma. Está liderada por George Cargill, experto en tecnologías de la información, management y gestión de operaciones; Tina Rosenfeld, especialista en internacionalización, desarrollo de negocios y capital humano y Gunther Reibe, profesional con una amplia trayectoria en gestión de la innovación, eficiencia operaciones y finanzas.

A la fecha, un 70% de las empresas que integran el portafolio de Emprende FCh han recibido algún tipo de mentoría. Al mismo tiempo, la Red de Mentores ha realizado 35 mentorías y dos encuentros de speed mentoring.

Respecto a los tipos de mentorías, se manejan diversos formatos que dependen del potencial de trabajo que se pueda dar entre mentor y emprendedor en el corto, mediano o largo plazo. Así, la red posee desde una mentoría “spot” de una hora para la resolución de dudas puntuales, hasta la posibilidad de firmar un contrato de mentoría donde el mentor se compromete a largo plazo a apoyar el emprendimiento, pudiendo, en algunas ocasiones, convertirse en socio de la empresa.

Para Riggs, este último formato sería el más óptimo a largo plazo. Y es que “el hecho de firmar un contrato donde el mentor obtiene compensación en acciones de la empresa por sus consejos y, por ende, se convierte en socio del emprendimiento, genera un círculo virtuoso, donde ambos (emprendedor-mentor), trabajan en pro del éxito del negocio en un vínculo de al menos dos años”.

Entre los casos de éxito que han recibido apoyo de la red se encuentran Bio-Class, emprendimiento que lleva la ciencia moderna y de vanguardia hacia la comunidad escolar a través de cursos docente, academias científicas, jornadas de experimentación, y productos de laboratorio y Yourlitzer, startup que provee una aplicación que permite seleccionar la música que está sonando en distintos espacios de entretención, tales como: restobares, pubs, centros comerciales, entre otros.

Según Rodolfo Ávila, co-fundador de Bio-Class, “el apoyo y la visión de negocios que nos han entregado, nos ha permitido ir validando nuevas estrategias para avanzar en nuestro emprendimiento, de manera más efectiva y certera”.

Por su parte, Raimundo Labarca, CEO de Yourlitzer, agregó que “la vasta experiencia y el compromiso que entregan Fundación Chile y sus mentores, nos ha permitido crecer y avanzar de forma óptima, ampliando nuestra red de contactos y alimentando nuestra ambición de que sí se puede emprender”.

×