Fundación Carlos Vial Espantoso entrega Premio PYME a empresas con prácticas laborales de excelencia

Suscríbete Fondos Concursables

En el evento realizado en el Centro de Extensiones de la Universidad Católica, la Fundación Carlos Vial Espantoso, distinguió a las empresas Dust a Side Chile y Tricahue con el Premio PYME CVE 2017 con la presencia de la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss y reconocidos miembros del mundo empresarial.

Por seis años consecutivos la FCVE ha premiado a pequeñas y medianas empresas que se caracterizan por desempeñar excelentes normas laborales y buen clima de trabajo. Este año, la Fundación en conjunto a miembros de la Universidad Católica, premió a dos empresas de las 128 que participaron desde un comienzo.

Ingeland (Concepción), Asitel (Antofagasta), Tricahue (Cauquenes), Clínica Odontológica Condell (Coyhaique) y en la Región Metropolitana, Kunder, T2B, The Language Company, Gour-net y Sistema Expertos, Wilug (Coquimbo), Tecnoera, Industria Neuchatel, Aspillaga Hornauer y Pavimentos Quilín (V región), y de Santiago: Target DDI, Buin Zoo, Comex, Dust a Side, Equipos Médicos Zepeda y Cía, y Fundamenta participaron en la jornada de hoy, siendo victoriosos Wilug y Dust a Side.

Empresas Premiadas

Premiada en categoría Mediana Empresa, Wilug, fue elegida por sus avanzadas métricas en gestión preventiva y alta dedicación a la capacitación de sus trabajadores.

En la categoría Mediana Empresa, la ganadora fue Wilug que brinda soluciones de seguridad y tecnología, y que opera en la región de Coquimbo, con sucursales en Calama, Copiapó y Santiago. Fue elegida por sus avanzadas métricas en gestión preventiva, alta dedicación a la capacitación de sus trabajadores y -lo más importante- la flexibilidad que les permite a sus trabajadores conciliar el trabajo con su vida familiar.

“Se trata de un reconocimiento a un trabajo de muchos años. Durante la evaluación del año anterior vimos no solo nuestra medición y un diagnóstico, sino también oportunidades de mejora. Y eso hicimos, mejorar. Creemos que con buenas relaciones laborales, y entendiendo que hay que poner a las personas en el centro del modelo de negocios, es posible siempre crecer y desarrollarse, tanto la empresa como su equipo de trabajo, y no solo en lo competitivo sino también en lo humano”, sostuvo Luiggi González, Gerente General de Wilug .

En la categoría Pequeña Empresa resultó distinguida la empresa Tricahue, de la región del Maule, dedicada a los servicios forestales. Tricahue fue reconocida por los incentivos que entrega a sus trabajadores en materia de productividad y seguridad, manteniendo desde el 2016 cero accidentes laborales, además de buenas relaciones laborales, baja rotación e interés por la comunidad en que están insertos.

“Agradezco a todo nuestro equipo de trabajo, porque gracias a los trabajadores de Tricahue la empresa ha crecido permanentemente. Pero ese crecimiento no ha sido exponencial, porque así es como se vive el desarrollo de una empresa PYME”, señaló el Gerente General de Tricahue, Dionisio Yáñez.

Por su parte, la Presidenta de la FCVE, María Isabel Vial, destacó que “siempre los beneficios llegan a las grandes o a las micro empresas. Pero a este “hermano de al medio” -que representa a más de 220 mil empresas en Chile, y que da trabajo al 35% de los ocupados de nuestro país- siempre queda indefenso o postergado. Son verdaderamente el motor de la economía, y sin ellas todo se estanca. En las pymes no solo está la tercera parte de la fuerza laboral, sino también la potencia creativa, la incubadora de talentos por excelencia y el mayor ejemplo de emprendimiento”.

Sobre el importante rol de las pymes en Chile, la Ministra Krauss, sostuvo que “debemos seguir mejorando las relacionales laborales basadas en la confianza donde es imperativo dignificar el rol de los trabajadores”.

Alrededor de 900 empresas han postulado desde que se originó esta iniciativa y 63 han sido finalistas. Se premia a pequeñas y medianas empresas que se atreven a innovar y aplican prácticas para construir relaciones laborales de colaboración y confianza. El premio es una invitación a las empresas, a mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación que busca reconocerlas por su compromiso con los trabajadores y como generadoras de empleo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×