Firman convenio de colaboración para fortalecer la participación ciudadana temprana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se avanzará en una agenda de trabajo para abordar en conjunto estrategias de intervención en los territorios.

Con el fin de estrechar los vínculos en torno a procesos de participación ciudadana, diálogo y relacionamiento temprano, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Fundación Casa de la Paz firmaron un importante acuerdo de colaboración mutua que potenciará la implementación de sus programas de intervención territorial.

El convenio busca aunar esfuerzos y recursos disponibles de ambas instituciones con el fin de perfeccionar sus estrategias para fortalecer la participación temprana en proyectos de inversión y en otros ámbitos que coadyuven al desarrollo sustentable del país.

En el marco de esta alianza se revisarán, evaluarán y mejorarán los procesos de participación que las instituciones estén implementando en los territorios y se fortalecerán las capacidades de los profesionales de ambas instituciones en materias de diálogo, participación y desarrollo sustentable.

La firma estuvo encabezada por el director ejecutivo de la nueva Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, la secretaria del directorio de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir, y su directora ejecutiva, María Eliana Arntz.

Al respecto, Ladrón de Guevara declaró que este convenio propiciará un espacio de reflexión y análisis en torno a elementos estructurales sobre la participación ciudadana en la institucionalidad nacional.

“Este es el primer acuerdo que firmamos como Agencia y que servirá para resguardar y continuar el trabajo que inició el Consejo Nacional de Producción Limpia en procesos de participación temprana. Es necesario crear alianzas para contribuir a la modernización del Estado, poniendo en el eje a las personas y los territorios, por lo que éste tiene especial valor por la historia de la Fundación y la experiencia que tiene para compartir”, añadió el director ejecutivo de la Agencia.

Por su parte, María Eliana Arntz, aseguró que “estamos muy contentos de suscribir este acuerdo. Casa de la Paz lleva más de 30 años trabajando estos temas, por ello reconocemos la complejidad de los procesos de diálogo que involucran a las comunidades en los territorios y a los actores públicos y privados. Estas instancias poseen muchas aristas sobre las que hay que aprender para alcanzar aproximaciones que sean útiles para las personas y donde se reconozcan los derechos de las comunidades”.

“Creemos que a través del trabajo conjunto, podemos innovar en prácticas y metodologías para remover barreras institucionales a través de una labor creativa, que permita proyectar un escenario normativo e institucional con una mayor cobertura e impactos desde la gestión pública”, agregó Arntz.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entró en operación en el presente año y recoge la vasta experiencia que en materia de acuerdos voluntarios público privados legó el Consejo Nacional de Producción Limpia. La nueva institucionalidad amplía su espectro de acción para contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en materia de cambio climático y elevar los niveles de sustentabilidad de las empresas chilenas y el diálogo y la cooperación entre los distintos actores de los territorios.

×