Experto recomienda alternativas económicas para mantener un hogar fresco este verano

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El especialista en climatización de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Diego Vasco, sostiene que existen múltiples opciones para enfrentar las altas temperaturas sin gastar mucho dinero, como usar cortinas oscuras o evitar el uso de artefactos eléctricos en las horas más calurosas. Señala que lo fundamental es evitar que ingrese la radiación solar de manera directa a los hogares. Además, resalta la importancia de colocar ventiladores en lugares frescos y la conveniencia de pintar las paredes internas de color claro.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta por las altas temperaturas que se extenderán hasta el viernes entre las regiones de Coquimbo hasta El Maule. Según el organismo, hasta 38°C se registrarán en los sectores precordilleranos y valles de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Por su parte, expertos han anticipado que este podría ser un verano más caluroso que los anteriores por efecto del cambio climático.

Al respecto, el doctor en ingeniería y jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización de la Universidad de Santiago de Chile, Diego Vasco, sostiene que existen múltiples alternativas para mantener fresco un hogar sin tener que gastar dinero innecesariamente. Lo esencial, precisa, es tener en cuenta que “el factor más importante en la determinación de la temperatura de una casa es la radiación solar. Entonces, el ideal es disminuir el impacto de esto durante el día”, afirma.

Para eso, indica que una opción es usar cortinas oscuras para minimizar el ingreso directo de la radiación. “Hay cortinas de bloqueo y las persianas también funcionan bastante bien. Lo ideal es que no sean elementos transparentes que dejen pasar la radiación, como cortinas blancas o muy traslúcidas”, indica.

Por otra parte, señala que se debe “evitar, en lo posible, las cargas térmicas internas. Es decir, el uso de equipos electrónicos que disipan mucho calor durante el día. Por ejemplo, planchas, cocinas y computadores. Hay que evitar lo más posible el uso de estos equipos, que al trabajar liberan mucho calor y hacen que aumente la temperatura al interior de una casa, porque después no es fácil disipar ese calor”.

“En lo posible, al momento de máxima temperatura exterior, evitar el uso de esos equipos”, subraya. “Es recomendable evitar planchar la ropa en la tarde o realizar comidas con mucho tiempo de cocción”, agrega.

Con respecto al uso de ventiladores, afirma que estos “solo son eficientes cuando se les permite captar aire fresco desde el exterior”, ya que lo que hacen estos aparatos es hacer recircular el aire, explica.

“En las horas más cálidas del día no ayuda mucho capturar aire desde el exterior. Sin embargo, en algunas edificaciones o casas hay lugares que son relativamente fríos y se puede capturar aire desde ese lugar”, sostiene.

El especialista explica que los pasillos de los edificios o los jardines de las casas son algunos de estos espacios.

Por otra parte, destaca la conveniencia de usar colores claros para pintar las paredes interiores de las casas. “Lo ideal es usar colores que reflejen la radiación y no que la absorban con colores oscuros”, afirma.

Finalmente, indica que se debe “aprovechar que Santiago es fresco en la noche para deshacerse del calor que la casa acumuló durante el día, abriendo ventanas y puertas, para permitir la ventilación cruzada de aire fresco, que se encarga naturalmente de llevarse el calor que la casa absorbió durante el día”.

“Eso permitirá que la casa esté más fresca durante la mañana, cuando sale el sol”, sostiene.

×