Escolar de Maipu se lleva Premio “Alrededor de Iberoamérica 2017”

Suscríbete Fondos Concursables

Por terminada se dio la quinta versión del Premio “Alrededor de Iberoamérica 2017”, una iniciativa de Veolia América Latina, en la que participaron cerca de 15.000 alumnos de países de Latinoamérica, y que tiene como objetivos, el concientizar sobre el cuidado medioambiental, la protección de la biodiversidad, el buen uso de los recursos hídricos y las energías renovables.

Por parte de Chile, el premio se lo llevó Catalina Flores Veloz, del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada, Maipu, quien emocionada salió a recibir el galardón junto a su madre. “ella estuvo preguntándome siempre cómo iba mi trabajo”, dijo Catalina. La inspiración de la niña vino de la Quebrada de la Plata, lugar insigne y Santuario Natural de la comuna de Maipú, en donde se puede andar en bicicleta por senderos en medio de cerros que dan color a un paisaje muy cercano a la ciudad. “Voy siempre con mis tíos y hermanos en bicicleta. Es muy bonito y mi lugar favorito. Ahí vi el árbol diseñé para mi proyecto”, comenta Catalina.

Para la quinta edición, el tema elegido fue el reciclaje creativo, concepto que tenía como condición el que los alumnos  diseñaran un proyecto en donde se reutilizaran desechos que impactan al medio ambiente– bolsas plásticas, botellas de vidrio, cartón, entre otros. A partir de esta idea, tres áreas fueron las evaluadas: reciclaje didáctico, reciclaje deportivo y  reciclaje artístico.

“Mi proyecto fue un árbol hecho con papel kraft, un rio y pasto con pedazos de bolsas plásticas, unas flores con tabiques de huevo, unas piedras con corchos y las hojas del árbol con pedazos de botellas verdes”, explicó felizmente Catalina. Al preguntarle sobre el premio, no escondió su alegría y emoción al tener la oportunidad de conocer el país vecino. “Ahora ya me siento ansiosa por ir, nunca he ido a Argentina”, concluyó la pequeña de Maipú.

Educación Ambiental

Dentro de las autoridades presentes se encontraron, Jorge Canals el Subsecretario de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, Seremi Medio Ambiente, Elier González, Director de Veolia Chile, Claudio Gomez, Director del Museo Nacional de Historia Natural y Claudia Osorio, representante escolar de la CODEDUC de Maipú. Todos unidos en cumplir el objetivo principal de esta campaña de reciclaje creativo: promover la educación ambiental desde temprana edad.

Para lograr esto, Jorge Canals, comentó la importancia de difundir campañas que ayuden a concientizar y educar a los niños desde pequeños. “Hemos aplicado la educación ambiental a través de varios instrumentos, entre ellos, el Sistema de Certificación de Establecimientos Educacionales (SINCAE) que hoy día cuenta con cerca de 2.000 establecimientos educativos a lo largo de Chile. Estos colegios cuentan con talleres de medio ambiente y grandes campañas relacionadas al tema”.

Elier González también se refirió a la idea de impulsar proyectos medio ambientales en los menores y lo significativo que es ir avanzando en este programa: “Este año llegamos por primera vez a la Región de Valparaíso y Bio-Bio, por lo que es de suma importancia el agrandar este programa a más regiones y que más niños participen. Esperamos el año próximo aumentar el número de sectores de participación”.

×