Escenario fotovoltaico del país: Las novedades que tenemos en Chile y lo que está por llegar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Paneles integrados a la arquitectura de los edificios, en diversas superficies y con mayor eficiencia, son sólo algunos de los avances que hoy tenemos en el país. ¿Para el futuro? “Bencineras solares” y aeropuertos funcionando sólo con energía limpia, son algunos de los avances internacionales, que, contrariamente a lo que pensamos, están cada vez más cerca de nuestro país.

Es una de las formas de producir energía limpia más utilizada en el país, abarcando más del 40 por ciento de esta alternativa ecológica y casi el 7% de la producción de electricidad de todo el territorio nacional.
Se trata de la energía fotovoltaica, o instalación de paneles solares, que sigue siendo elegida por cientos de personas, tanto particulares, como empresa, con el fin de conseguir un importante ahorro energético, pero también, para ser más competitivos en el mercado internacional, donde las leyes de reducción de huella de carbono, son cada día más exigentes.

Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento, nos muestra lo que hoy existe en el país y lo que está por venir a nivel de tecnología fotovoltaica, para dar a conocer así, los avances en Chile y a lo que podemos aspirar, si seguimos el camino de ser líderes en esta energía sustentable.

Lo que Tenemos…

Paneles solares integrados a la ciudad con propuestas estéticas

El Instituto Nacional de Ortodoncia (INO), se encuentra en la etapa inicial en el uso de energía solar fotovoltaica en la fachada de su edificio, con el fin de mejorar la eficiencia energética. Así lo explica Rodrigo López, director y fundador del Instituto. “Mi experiencia respecto de los paneles solares de TRITEC-Intervento está relacionada con mi propia casa y en la consulta lo pusimos básicamente por el tema de la eficiencia, además del ahorro que conlleva, que esperamos que sean trascendente en el tiempo”. El objetivo es promover tendencias y novedades asociadas al cambio climático.

Aumento en la eficiencia de los paneles

Otro avance con el que contamos en el país, es cómo el desarrollo tecnológico y la inversión en investigación, han permitido el aumento progresivo de la eficiencia de los paneles, logrando desarrollar mejores soluciones para zonas de menor radiación. Además, en los últimos años ha habido una gran disminución en los precios de los insumos requeridos para la construcción de una planta fotovoltaica, lo cual hace más rentable los proyectos y más interesantes para nuevos segmentos del mercado, incluyendo sector público y privado.

Panales en superficies diferentes

Otro campo donde resulta interesante aplicar soluciones innovadoras, es en la elección de la superficie donde se instalarán los módulos fotovoltaicos. Se pueden aprovechar todo tipo de espacios, diferentes a los comúnmente usados (suelo y tejados), para instalar los paneles solares. Algunos ejemplos son instalaciones en fachadas de edificios, instalaciones sobre agua, instalaciones en edificios donde vidrios son reemplazados por módulos translúcidos, entre otros. De esta forma se pueden rentabilizar superficies antes no utilizadas.

Lo que viene…

“Bencineras” eléctricas

¿Qué pasaría si te dijéramos que las bencineras tienen sus días contados y que en el futuro inmediato ya no existirían automóviles que consumirían gasolina o petróleo? Difícil creerlo, pero al parecer este mundo ya no sería algo tan irreal y por el contrario, las grandes empresas fabricantes de automóviles ya estarían cambiando lineamientos comerciales anticipándose a lo que parece inevitable pero ¿cómo es posible y por qué debe este cambio? La respuesta son los autos eléctricos y su fuerte remetida. Es así como las clásicas bencineras, están siendo reemplazadas por estaciones de servicio con paneles solares.
“Continuar en la senda de la sustentabilidad y anticiparse a estos cambios es crucial, donde la energía solar fotovoltaica y los automóviles eléctricos sin lugar a dudas, tomaran protagonismo en el futuro de Chile y el mundo”, señala Nicolás Sanhueza.

Paneles preparados para las altas temperaturas

Hoy en día, se pueden seguir implementando mejoras y rediseños a los sistemas fotovoltaicos para aumentar su alcance y masificación. La zona norte del país se caracteriza por sus altos niveles de radiación. Esta condición particular del Norte, presenta una potencial oportunidad para desarrollar en el país módulos fotovoltaicos mejor preparados para altas temperaturas. Una tecnología capaz de minimizar las pérdidas de eficiencia (producidas debido a las altas temperaturas), aumentaría la vida útil del panel, aumentando la rentabilidad del proyecto. Actualmente existe un fondo CORFO destinado a encontrar una mejor solución para este tipo de zonas.

¿Un aeropuerto solar?

Uno de los casos más emblemáticos del último tiempo es el Aeropuerto Internacional de Cochin, en India. ¿Qué tiene de especial esta instalación, ubicada al sur del país asiático? Que es el primer aeropuerto en el mundo que funciona solamente con energía solar.

La idea de instalar paneles solares se gestó en 2013. Al comienzo estos paneles fueron colocados en el techo del terminal de arribo y luego en los hangares y al ver el éxito que conseguían, quisieron expandir el proyecto. Finalmente, fueron 48.154 paneles fotovoltaicos los que se utilizaron, en un área de alrededor de 18 hectáreas.

También existen casos similares en esta parte del mundo. Sin ir más lejos, en nuestro país, se encuentra el aeropuerto de Chacalluta, ubicado en la ciudad de Arica. También se suma a esta iniciativa el Aeródromo en el Desierto de Atacama, que gracias al programa Techos Solares Públicos, ha instalado en su cubierta un sistema solar fotovoltaico con una potencia de 39,68 kWp. Esta potencia instalada permitirá generar 75.792 kWh lo que contribuirá al ahorro energético del edificio y paralelamente aportará en la disminución de las emisiones del CO2. Más información sobre los avances en energía fotovoltaica y lo que está por llegar en www.tritec-intervento.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×