EPV y Nestlé Chile proyectan cooperación conjunta tras reunión en Valparaíso

Ejecutivos de ambas empresas sostuvieron cita de trabajo que permitió exhibir las oportunidades actuales y futuras de crecimiento del puerto.

Una positiva reunión informativa y de trabajo se llevó a cabo entre ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la filial chilena de la multinacional Nestlé, la agencia de aduana Philip Hardy y la empresa Perrot, con foco en el funcionamiento del Puerto Valparaíso, sus iniciativas de desarrollo y herramientas tecnológicas orientadas a promover la eficiencia.

La cita estuvo encabezada por Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, quien realizó una extensa presentación acerca de los proyectos del Plan de Desarrollo que promueve la empresa portuaria para los próximos años, acentuando en la necesidad de poder concretar iniciativas que permitan incrementar la eficiencia de la cadena logística.

Posteriormente, el jefe de Proyectos Logísticos de EPV, Gerardo Lazcano, expuso sobre las distintas herramientas con las cuales la empresa hoy promueve la eficiencia del sistema portuario encabezado por los concesionarios de los terminales, entre ellas el Sistema Logístico de Información Portuaria, Silogport, y su Marketplace Logyka.

En la oportunidad, además, se identificaron futuras instancias de cooperación mutua, considerando que Nestlé Chile tiene en el Puerto Valparaíso a una de las principales puertas de salida de sus productos fabricados en Chile hacia otras divisiones internacionales de la multinacional y otros mercados del mundo.

“Es sumamente importante, cuando uno trabaja en una cadena de valor, entender todos los componentes que hacen factible que seamos altamente eficientes y productivos, y para esto tenemos que entender a cada uno de los actores, cuáles son los proyectos de mejora, cómo están enfrentando la realidad, la evolución, los planteamientos estratégicos. Esta reunión con EPV ha sido muy importante porque hemos visto oportunidades de trabajo en conjunto, de cómo hacerlo mejor, cómo poder aprovechar desarrollos y eficiencias que ya están implementadas para integrarlas a nuestra cadena”, explicó Jaime Rojo, Gerente de Supply Chain de Nestlé Chile.

“Valparaíso juega un rol fundamental para todo el país, y en particular para nosotros, por la ubicación de muchas de nuestras fábricas, juega un rol clave porque tiene cercanía con fábricas exportadoras, y por tanto logísticamente es muy factible que nuestros movimientos salgan o entren por Valparaíso”, agregó el ejecutivo, señalando que a futuro se sostendrán otras reuniones de colaboración con el puerto.

LEER OTRAS NOTICIAS   Más de 70 ideas se presentaron en concurso que busca mejorar la gestión del puerto

Según Gonzalo Davagnino, la cita fue “fundamental, porque pudimos conversar en forma directa con ellos, con sus proveedores, sobre cuáles son los requerimientos que tienen del Puerto Valparaíso, qué esperan y qué debemos ir mejorando. El hecho de que esta empresa transnacional opere a través de Valparaíso, y se den el tiempo para revisar y discutir temas que para ellos son fundamentales en su gestión propia, sin duda que es relevante, trabajar en ello y prestarle soluciones a esas necesidades”, afirmó el ejecutivo, quien agregó que además de los servicios portuarios, también es importante entregarle a firmas como Nestlé “servicios de apoyo a la información, tecnología y servicios fuera del puerto, donde nosotros a través de Silogport podemos marcar una diferencia como puerto en la región”.